COLPISA
Domingo, 9 de febrero 2020, 08:53
La propagación del coronavirus de Wuhan va superando barreras estadísticas a medida que se expande desde China por todo el mundo. Los efectos de esta epidemia han dejado un balance de fallecidos de 811 personas lo que supone haber rebasado la cifra de 774 ... muertos que dejó en su momento el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la enfermedad, con origen en China, y que también sembró el pánico durante varios meses en todo el mundo.
Publicidad
El coronavirus sigue expandiéndose por todo el mundo sin que los organismos sanitarios puedan delimitar aún cuándo será el punto de inflexión a partir del cual pueda empezar a remitir. Hasta la fecha, todos los decesos por este nuevo tipo de neumonía menos dos -los de Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.
Las cifras también son más elevadas que la anterior epidemia con la que se puede comparar el coronavirus en cuanto al número de infectados. Frente a los 8.437 enfermos del SARS que hubo en todo el globo, ahora son ya 37.198 los infectados que hay en China, según la Comisión Nacional de Salud, aunque la evolución de los contagios diarios «se estabiliza», según la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde han comprobado «un periodo de estabilidad de cuatro días». «Es una muy buey noticia y esto prodía relfejar el imapcto de la smeidas de contro que se han peusto en marcha», afirma esta agencia. Pero es pronto para asegurar que la epidemia está ya en declive.
Los paralelismos con el SRAS no solo son cada vez más evidentes, sino, lo que es peor, mayores. El 12 de marzo del 2003 la OMS emitió una alerta mundial ante la presencia de la enfermedad en varios países del sudeste asiático. El día 15 de marzo, ante la aparición de casos fuera del foco inicial del sudeste asiático, la alerta fue ampliada a nivel mundial, y se dieron las primeras recomendaciones para viajeros. El número de afectados y fallecidos ya ha sido rebasado en esta ocasión.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Publicidad
Noticia Relacionada
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) tienen previsto abordar la respuesta común al coronavirus durante una reunión que mantendrán el próximo jueves día 13 en Bruselas, según fuentes oficiales comunitarias. La agenda provisional del consejo de Sanidad indica que los titulares mantendrán un debate sobre el coronavirus y que también adoptarán conclusiones sobre esa crisis sanitaria.
Además, el ministro italiano del ramo, Roberto Speranza, aseguró en su perfil de la red social Twitter que el jueves tendrá lugar la reunión en la capital belga y que él había solicitado el encuentro «con fuerza» en los días anteriores.
Publicidad
El pasado 28 de enero, la Comisión Europea anunció que había activado el sistema de protección civil de la Unión Europea para repatriar ciudadanos comunitarios que se encontraban en China, donde se propagó la enfermedad en primer lugar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.