Secciones
Servicios
Destacamos
Hace más de tres meses desde que comenzó la vacunación en España, el 27 de diciembre de 2020, y sus resultados se pueden ver en los datos que actualiza desde hace unas semanas el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Entre los primeros en recibir sus dosis estaban los mayores que viven en residencias y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y estos centros han conseguido reducir los nuevos casos diagnosticados y, con ellos, las muertes. De 771 defunciones con contagio confirmado en una semana a comienzos de año a uno del 29 de marzo al 4 de abril. Un dato efímero que ha subido a 18 fallecimientos, según el último estudio hasta el 11 de abril. En parte debido a que Madrid ha empezado a incluir en su conteo los decesos cuyo exitus se produjo en el hospital, como hacen el resto de regiones.
El descenso de casos y fallecidos, con sus excepciones, se repite en toda España, siendo más acentuado en las regiones de la Comunidad Valenciana o Murcia, donde los nuevos casos confirmados en una semana llegaron a ser un 7% y un 5%, respectivamente, del total de residentes. Con los últimos datos, todas las comunidades rondan el cero. El mayor porcentaje lo tiene Madrid, con casi un 1% de sus mayores residentes contagiados en una semana. En cualquier caso, un dato mínimo. En España hubo 60 contagios diagnosticados del 5 al 11 de abril: 33 de ellos en Madrid, siete en Castilla y León, otros siete en Aragón, cinco en País Vasco, tres en Cataluña y Castilla-La Mancha y uno en Andalucía y Comunidad Valenciana.
En cuanto a los fallecimientos de personas con contagio confirmado, la comunidad madrileña vuelve a ser protagonista al sumar trece de los 18 totales. Después de no hacerlo durante toda la pandemia, la región ha empezado a contar a los residentes cuyo fallecimiento se produjo en un centro hospitalario y explica el Imserso que «se está en proceso de obtener esta información de semanas anteriores». Además, en la semana de estudio hubo dos muertes de mayores en Cataluña y una en Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra, respectivamente.
La situación de las residencias de mayores frente al coronavirus es un tema que ha estado en el centro del debate durante la pandemia. La letalidad del virus es más alta en las personas de mayor edad y hasta el 11 de abril, según los datos registrados por el Imserso, han fallecido en España 30.191 personas en centros residenciales, la mayoría de ellas en residencias para mayores (29.544, un 97,8%). Personas que tenían una infección confirmada (19.052) o que fallecieron con un cuadro clínico compatible con la covid (10.492). Y a pesar de que ha habido una notable mejora en cuanto al acceso a esta información, con una actualización semanal, lo cierto es que todavía quedan algunas lagunas. Es el caso, por ejemplo, de Andalucía, que cuenta con 22 fallecimientos sin asignación de fecha, pero anteriores al 29 de marzo, ya que «desde entonces no se ha producido en la región ningún fallecimiento en todos los centros residenciales». En el caso de Madrid ya mencionado, a expensas de revisar sus datos de residentes fallecidos en centros hospitalarios, se prevé que aumente ese número total de decesos.
El coronavirus entró con fuerza en las residencias y las vacunas se priorizaron en un inicio para los mayores en estos centros y trabajadores sociosanitarios. Las primeras dosis de Pfizer comenzaron a inocularse el 27 de diciembre y 21 días después los primeros vacunados estaban inmunizados (tras las dos dosis requeridas). Segun el último informe del Ministerio de Sanidad, hasta el 14 de abril, un 91,3% de las personas institucionalizadas -la mayoría ancianos en residencias- tienen la pauta completa. Hay que tener en cuenta también que hay personas que deciden no vacunarse o no pueden hacerlo por causa médica.
En este sentido, una de las grandes dudas de la vacunación contra el coronavirus es si las vacunas, además de producir los anticuerpos que ayudan a combatir el virus, también reducen la transmisibilidad. Es decir, que la posibilidad de que un vacunado, si se contagia, pueda infectar a otros se reduzca y en qué medida. También quedan por resolver cuestiones como cuánto dura la inmunidad o cómo afectarán las diferentes variantes del coronavirus. Con los datos en las residencias de mayores, hasta la fecha se aprecia una reducción cercana al 98% en las infecciones (de 4.479 a mediados de enero a las 60 actuales) y, con ello, del 97% en la cifra de muertos (de 771 fallecimientos a final de enero a 18). Si bien los casos diagnosticados en la semana anterior fueron 47 y solo hubo un fallecimiento.
Estos datos, que son provisionales y van con una semana de retraso, escapan en cualquier caso de lo que ocurre fuera de los centros, mientras la incidencia acumulada sigue subiendo en España fruto de la festividad de Semana Santa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.