Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que el Ministerio de Sanidad anunció el pasado 3 de julio que no actualizaría los datos relativos a la pandemia durante los fines de semana, cada lunes se produce un nuevo sobresalto que semanalmente es peor. Hoy se notificaron de golpe 8.618 nuevos ... contagios diagnosticados desde el viernes pasado, de los que 1.486 casos corresponden a las pruebas realizadas el día anterior.
En el informe presentado este lunes, el 181 de la serie histórica, también se han sumado 65 muertes a la cifra oficial, que ya se sitúa en 28.576. Aunque más de la mitad de los últimos decesos se han producido en Aragón (38), una región seguida muy de lejos por las siguientes en la lista: Madrid (6)y Andalucía(6).
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que, pese a la cifra anterior, en Aragón y, más concretamente en Zaragoza, «los casos se están empezando a controlar». También negó que el sistema sanitario aragonés esté en peligro de saturación, pese a que fue la región que más pacientes ingresó en planta en los últimos siete días, 160 según el informe.
Noticia Relacionada
En total, el sistema hospitalario español se recibió a 677 nuevos contagiados de coronavirus durante toda la semana pasada, de los que 46 personas requirieron ingreso en UCI.
Este incremento de positivos, similar al registrado durante el fin de semana del 1 al 3 de agosto (en el que se notificaron 8.532 casos), ha elevado la incidencia acumulada de la enfermedad en España hasta los 48,81 casos detectados semanalmente por cada 100.000 habitantes, cuando el viernes la variable se situaba en 43,98. Aunque hay cuatro regiones que concentran especialmente las miradas de los epidemiólogos:Aragón (239,98 de incidencia), Navarra (99,20), País Vasco (97,88), Madrid (79,91) y Cataluña (71,13).
Fernando Simón volvió a alertar de la peligrosidad de tener contacto con grupos de personas no convivientes, una situación que actualmente concentra el mayor número de contagios. «Esa es la situación que más riesgo conlleva porque si se da un caso va a ser un amplificador», matizó el epidemiólogo.
Desde que finalizó la desescalada hasta ayer, se han comunicado un total de 950 brotes con casi 11.100 casos, afectando a la práctica totalidad de las autonomías. De ellos, 675 continúan activos con más de 7.600 positivos.
Dentro estos últimos, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos es precisamente el social, que ya representa el 35,6% de los brotes y alrededor de 3.150 infectados. Entre ellos destacan los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (123 focos y alrededor de 1.100 contagios) y aquellos vinculados a locales de ocio, con al menos 46 brotes y más de 1.500 positivos. «Hay que limitar nuestros contactos a los convivientes estables, por eso es normal que las comunidades estén planteando como limitar esta transmisión», afirmó Simón.
Por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había reunido con el comité de seguimiento del coronavirus, en un encuentro en el que, según fuentes de Moncloa, se valoró como «muy rápida» la respuesta que las autoridades sanitarias están dando a los rebrotes.
Sanidad defiende que la semana pasada se realizó un 7% más de PCR respecto a la anterior, lo que supone que el promedio se sitúa ya en las 47.300 diarias. «Ya llevamos casi 5 millones de PCR realizadas desde que se inició la pandemia. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, es una buena prueba de ello», explican.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.