Una sanitaria atiende a un paciente de coronavirus. Foto; Reuters / Vídeo: Atlas

El coronavirus deja 268 nuevos fallecidos, la cifra más baja en seis semanas

La cifra de curados se mantiene por encima de las 3.000 personas, más del doble de los nuevos contagiados

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 30 de abril 2020, 11:17

Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas, registrándose 268 fallecimientos, 57 menos que el miércoles, cuando se informó de 325, lo que eleva la cifra total de fallecidos por la Covid-19 a los ... 24.543. Es la cifra más baja desde el 20 de marzo, hace casi seis semanas, y la segunda vez que no se supera la barrera de los 300 decesos. «Hemos bajado más deprisa de lo que podíamos esperar», ha admitido este jueves Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Publicidad

En cuanto al número de casos confirmados por los test PCR, el último informe publicado por Sanidad muestra que 213.435 personas han dado positivo, lo que supone 1.309 más en el último día, una nueva bajada respecto al miércoles cuando hubo 2.144 nuevos casos. Asimismo, ya se han curado 112.050 pacientes, lo que supone 3.103 más, menos que los registrados este miércoles cuando hubo una cifra récord de 6.399 pacientes sanados en un día.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen liderando la tasa de letalidad de la enfermedad. Ambas regiones sumaron 141 nuevos casos, más de la mitad del total diario, 268. Le siguen Castilla-La Mancha (27), Andalucía, con 19 fallecidos en las útimas 24 horas, la Comunidad Valenciana (18) y Castilla y León (16). La nota esperanzadora es que tres regiones, Galicia, Murcia y Cantabria, no computaron nuevas muertes, en Canarias solo una y en Baleares y Aragón tres.

Un patrón inamovible es el de fallecidos por grupos de edad: los mayores de 70 años siguen concentrando el 80% tanto en hombres como en mujeres.

Presión hospitalia

Los casos ingresados en las UCI también siguen bajando y la presión hospitalaria se mantiene controlada. En total 57 personas fueron ingresadas en las unidades especiales, 38 de las cuales fueron en centros de Madrid y Cataluña. Y hasta tres comunidades no registraron ningún nuevo paciente en la UCI: Andalucía, Aragón y Asturias. También cabe destacar las personas que precisaron solo hospitalización, apenas un enfermo en Cantabria, dos en la Región de Murcia, tres en Baleares y Canarias, y ningún caso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Publicidad

Respecto a la tasa de contagio y el incremento porcentual de confirmados, uno de los parámetros clave para la desescalada, solo tres regiones se quedaron por encima del 1%: Aragón, Castilla y León y Cantabria. El resto se mantiene por debajo de la unidad, una circunstancia que facilitaría la evolución a la fase 1 de la desescalada la próxima semana en la mayoría de comunidades salvo en Madrid y Cataluña, que está por ver, según ha dicho el doctor Simón.

«La evolución es buena, pero hay que valorarla con precaución, no tanto porque pueda haber pasos atrás si no porque nos puede llevar a una euforia que genere problemas más adelante», ha explicado el director de Sanidad.

Publicidad

La media en España de aumentos de contagios es del 0,6% diario, con los 1.309 nuevos casos confirmados este jueves, y solo Austria y Suiza están por debajo (0,5%) entre los 15 países europeos más afectados por la Covid-19.

Rusia, con un incremento del 6,2%, Suecia, con el 3,5%, y Reino Unido, con el 2.5%, están a la cabeza este jueves. En Reino Unido, además, la cifra total de fallecidos ha alcalzado las 26.097 personas con los 765 de hoy. Este sustancial incremento se debe a que computan ahora los muertos no hospitalizados. Por su parte, Francia registra 24.087 decesos por la enfermedad (427 más) e Italia alcanza los 27.682 fallecidos (323 más).

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad