Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos de la covid-19, que tantos disgustos han dado desde marzo del año pasado, se han convertido ahora en fuente diaria de buenas noticias. Todos los indicadores de la pandemia se encuentran en mínimos y muestran un panorama mucho más optimista que el ... de semanas anteriores.
Tras quedarse el jueves, por primera vez en 14 meses, por debajo de los 50 casos, la barrera que delimita el paso entre el riesgo medio y el riesgo bajo, la incidencia acumulada volvió a descender este viernes al marcar 48,18 puntos, la cifra más baja desde el 27 de julio del año pasado.
Igual de buenos son los datos de contagios. El Ministerio de Sanidad notificó 2.309 nuevos positivos, con lo que la semana se cierra con 12.491 infecciones. No se computaba un guarismo tan bajo en este indicador desde la tercera semana de julio del año pasado, cuando todavía España vivía de las rentas del confinamiento domiciliario de primavera.
La lucha contra el coronavirus
La presión hospitalaria, otro de los elementos clave para conocer la realidad de la pandemia, se encuentra en los mejores registros desde que el Ministerio de Sanidad decidió informar de su evolución. El 20 de agosto de 2020, primer día en que se ofrecieron datos, la ocupación por pacientes covid de las camas totales estaba en el 4,30%, y hasta ahora, el mínimo se notificó el 1 de julio de este año, justo al inicio de la quinta ola, con el 1,94%. Este viernes, se situó en el 1,75%.
Algo similar ocurre en las unidades de cuidados intensivos. El 22 de septiembre de 2020, cuando se inauguró esta estadística, las UCI estaban ocupadas al 17% por enfermos de covid. El 30 de junio de este año marcaron el mínimo, con 6,38% y este viernes se quedaron por debajo, en el 6%. También la positividad (el porcentaje de casos respecto al total de pruebas realizadas) se encuentra ya, con el 2,14%, en riesgo bajo.
El único lunar de las estadísticas continúa siendo el más dramático, el número de fallecidos, que aunque ha mejorado mucho en las últimas semanas, sigue ofreciendo cifras altas. El martes, por ejemplo, todavía se computaron 94 fallecidos, aunque la tendencia en los últimos días es decreciente. En su último informe, Sanidad ha sumado 77 decesos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.