Un militar realiza labores de rastreo de la covid-19. EFE

Los contactos de contagiados por Ómicron deberán guardar cuarentena aunque estén vacunados

Sanidad endurece las medidas y fija un aislamiento de diez días también para quienes hayan tenido relación con casos sospechosos

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 16:07

Restricciones, por ahora, no, pero medidas de prevención, todas las posibles. El Ministerio de Sanidad sigue tratando de frenar la expansión de Ómicron en España y para ello, este miércoles estableció que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un contagiado por esta variante ... tendrán que guardar una cuarentena de diez días. Hasta ahora, los contactos estrechos de un positivo no debían guardar aislamiento si habían recibido la pauta completa, pero el temor ante Ómicron ha empujado al departamento de Carolina Darias a endurecer sus criterios.

Publicidad

De hecho, de acuerdo a la nueva norma, también deberán ponerse en aislamiento las personas que hayan tenido relación con un caso sospechoso de estar infectado por la mutación, aunque no esté confirmado. «La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha, bien por información preliminar a través de PCR específica, bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes», asegura el Ministerio de Sanidad en la nueva actualización del documento 'Estrategia de deteccion precoz, vigilancia y control de covid-19', donde se fija la misma cuarentena que para Ómicron a los contactos de infectados por Beta o Gamma, a personas con inmunodepresión y a «contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones».

El ministerio considera «contacto estrecho» del contagiado a los familiares que hayan tenido relación con él y en general, «a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas». El infectado deberá guardar la cuarentena en el propio domicilio, «preferentemente en una habitación individual», y no podrá realizar ninguna salida fuera de casa.

Aunque la presencia de Ómicron en España es todavía simbólica (solo dos casos confirmados, ambos en Madrid, y otros dos posibles, en Cataluña), la sospecha de que la nueva variante está más extendida por el país no deja de crecer. Este miércoles, Cataluña anunció que había detectado en sus aguas residuales muestras que podrían indicar la presencia de Ómicron desde hace dos semanas, afirmó el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon. Argimon destacó que Cataluña está cribando el 20% de las muestras de PCR y que mantiene la vigilancia de aguas residuales.

La detección en aguas residuales es clave para anticipar la presencia de las nuevas variantes. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) Iñaki Comas explicó el lunes que Ómicron tiene una mutación ya conocida, lo que permite un seguimiento rápido a través del análisis de estas aguas. Pero aun así, la detección de la variante es más lenta que la de Alfa o Delta.

Publicidad

La irrupción de Ómicron protagonizará el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este jueves en Córdoba. Sanidad y la inmensa mayoría de las comunidades se muestran todavía contrarias a establecer restricciones, aunque el ministerio ya recomendó este martes que se redujera el número de personas en las reuniones navideñas. En principio, solo el País Vasco reclamará el establecimiento de más restricciones, entre las que destaca la obligatoriedad del uso de la mascarilla también en exteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad