Secciones
Servicios
Destacamos
A las 9 de la mañana de este domingo, España ha comenzado a decir adiós a la peor pandemia del último siglo. A esa hora, en la residencia Los Olmos de Guadalajara, Araceli Hidalgo, de 96 años, recibió la primera vacuna contra la covid-19 ... que se suministraba en el país. Instantes después, Mónica Tapias, de 48, auxiliar en este centro de mayores, se convirtió en la segunda inmunizada.
A ambas les puso la inyección la enfermera Carmen Carboné, en una imagen llena de simbolismo: los ancianos, sus cuidadores y una sanitaria, los tres grupos que más directamente han sufrido la tragedia del coronavirus, protagonizaron el momento que lo cambiará todo.
España ha abierto la campaña de vacunación contra la covid-19. Fue un inicio testimonial, apenas 9.750 dosis que se repartieron por las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas durante la noche. A las tres de la mañana empezaron a salir furgonetas de la planta de la farmacéutica Pfizer en Guadalajara en dirección a Barcelona y Santiago de Compostela; a las cuatro lo hicieron hacia Gijón; a las cinco, hacia Santander, Granada, Murcia y Valencia; aviones del Ejército llevaron las dosis a las Islas Baleares, Canarias y Ceuta; y así, un goteo continuo hasta llegar a los 50 puntos de distribución, repartidos por toda España, que han establecido el Ministerio de Sanidad y las comunidades.
Pepita, Nicanor, Batiste, Vicente, Nieves, Josefa, Antonio, Pilar, Javier... Los elegidos para inaugurar la vacunación aguardaban en sus residencias a cientos de kilómetros de Guadalajara, ayer, la capital nacional de la esperanza. La última furgoneta partió a las ocho de la mañana de la sede de la compañía en dirección a Los Olmos, apenas unos kilómetros, mientras todo estaba ya preparado.
Con su andador bien agarrado, pero sola y ágil, Araceli cruzó el comedor de la residencia, se santiguó y se sentó en la silla que le habían preparado los enfermeros. Estaba «nerviosa», confesó a los pocos periodistas que asistieron al acontecimiento. Pero las palabras de la enfermera Carmen la tranquilizaron («no lo va a notar») y tras el pinchazo sintió «un poquito de picor, pero nada». «Ya está, ha sido usted la primera de España», la animó Carmen, y Araceli titubeó un poco: no sabía si levantarse y marcharse o quedarse en la silla un poco más. Las primeras veces son así, llenas de dudas. «Muy bien, muy bien» y «sí, gracias a Dios», respondía, por fin, cuando le preguntaban si se encontraba bien. Natural de Guadix (Granada), aunque empadronada en Guadalajara desde hace 25 años, tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y vive en este centro de mayores desde 2013.
Después llegó el turno de Mónica, la trabajadora más joven del centro. El mismo proceso, emociones parecidas. Mónica pidió «que se vacune la mayoría de la gente porque hay mucha que no ha podido llegar a tiempo». En Los Olmos fallecieron 13 residentes entre marzo y junio. En todos los centros de mayores de España, 20.268 pesonas en la primera ola, según los datos del Gobierno, el 6% del total de los usuarios de geriátricos. Los auxiliares pudieron hacer muy poco entonces: no tenían material de protección, ni recursos sanitarios, ni conocimiento sobre el virus. Ahora tienen la vacuna.
El protocolo establecía que, tras el pinchazo, las vacunadas permanecieran un cuarto de hora sentadas. Ahí se relajaron los nervios y Araceli lanzó un deseo: «A ver si conseguimos que el virus se vaya». Luego cogió su andador y se marchó a desayunar unos churros por el mismo camino por el que había venido, aplaudida por el personal de la residencia. Dentro de 21 días, probablemente con menos expectación mediática, se repetirá la escena. Araceli y Mónica recibirán la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, la que garantiza al 95% la inmunidad de quien la recibe.
Más información:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo palabras de reconocimiento para las protagonistas de la primera vacunación. «Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza. España inicia la vacunación frente a la covid-19 gracias a la fortaleza de su Sistema Nacional de Salud y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo», escribió el presidente en Twitter.
Noticia Relacionada
La campaña de inmunización contra la covid-19 en España toma desde mañana velocidad de crucero. Este lunes, y todos los lunes de las próximas doce semanas, el Ministerio de Sanidad recibirá más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTEch. En total, 4.591.235 dosis en esta primera etapa, con las que podrá inmunizar a 2,3 millones de personas, la práctica totalidad del grupo prioritario de vacunación (residentes en centros de mayores y sus cuidadores).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.