Cataluña pide a los jueces recuperar el toque de queda

El Govern quiere reducir a 10 personas las cenas familiares de Navidad

cristian reino

Barcelona

Lunes, 20 de diciembre 2021, 20:49

Dos días antes de la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, el Govern catalán ha anunciado este lunes que volverá a implementar el toque de queda en los próximos días para tratar de contener la sexta ola de la pandemia. «Hay ... que bajar la interacción y la movilidad», ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, tras una reunión de urgencia del Ejecutivo catalán. «Estamos peor que hace un año a estas alturas», ha añadido. La pandemia, ha asegurado, crece de manera «desbordada». «Va disparada», ha justificado. El toque de queda nocturno irá acompañado del cierre del ocio nocturno y la reducción del aforo en la restauración al 50% y del 70% en el comercio y los gimnasios. «Hay que parar esta pandemia», ha señalado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon. «Es necesario dar un paso atrás», ha apuntado.

Publicidad

Las nuevas restricciones entrarán en vigor en cuanto las apruebe el Tribunal Superior de Justicia, pero la intención del Govern es que puedan estar vigentes para el jueves por la noche, el día anterior a Nochebuena. El toque de queda será, si tiene el visto bueno de la justicia, de una a 6 de la mañana y durante quince días. El TSJC también deberá aprobar, de la resolución que presentará el Gobierno catalán el miércoles, la limitación de las reuniones familiares a 10 personas.

De cara a la conferencia de presidentes autonómicos del miércoles, el Govern ha instado al Gobierno central y a las demás administraciones a la adopción de medidas «coordinadas» entre todos, porque a su juicio a la gente le cuesta entender que en un lugar se implementen unas medida y en otro no. La clave, eso sí, según el consejero de Salud, es que se apruebe un nuevo fondo extraordinario para el covid. «Es importantísimo», ha afirmado. Las cabalgatas de reyes es mantienen, así como las actividades extraescolares de vacaciones al aire libre. «Hemos doblado el número de contagios en una semana», ha señalado Argimon para justificar las restricciones. Los hospitales catalanes han superado lo 300 pacientes ingresados en la UCI. «Nos hubiera gustado anunciar con más antelación las medidas, pero el virus no avisa», según Plaja. El Govern recomienda asimismo el teletrabajo para todo el que pueda realizarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad