Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Lunes, 16 de marzo 2020, 12:01
El Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado esta mañana el inicio de un ensayo clínico pionero que trata de detener la cadena de transmisión del coronavirus. No son pruebas científicas para tratar de hallar un tramamiento que cure la enfermedad sino ... de que frene su propagación, que minimice su contagio. El investigador Oriol Mitjá, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, ha anticipado que las pruebas arrancan hoy sobre 195 pacintes afectados con el SARS-CoV-2 y 15 contactos de cada uno de ellos, lo que el ensayo clínico tiene un impacto sobre 3.000 personas. Los afectados por el covid-19 serán tratados con un antiviral, que se suele emplear pata tratar el VIH y la artritis, y los que no están afectados pero forman parte de la red de contactos del paciente recibirán un fármaco antimicrobiano. Los investigadores esperan tener los resultados en 21 días para poder hacer un tratamiento generalizado al resto de la población afectada.
Se trata de frenar la pandemia, según el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud de la Generalitat, César Velasco. Y en última instancia evitar que el sistema sanitario entre en colapso. «Hay que prepararse para un aumento de casos», ha avisado la consejera de Salud, Alba Vergès, que ha confirmado que ha informado del proyecto del ensayo clínico al ministro de Salud, Salvador Illa. El proyecto cuenta con financiación público-privada y ha despertado el interés de la fundación Gates. Los ensayos se llevarán en dos zonas: en la comarca de Osona, donde está Igualada y que permanece aislada tras el brote en el hospital de la ciudad, y en la zona norte del área metropolitana de Barcelona.
Vergès ha insistido en que es importante que la gente se autoconfine en casa, en contra del criterio del Gobierno central. «Hay que quedarse en casa», ha asegurado en el primer día de entrada en vigor del estado de alarma que ha dejado imágenes en Barcelona de miles de personas agolpadas en los trenes del metro y Cercanías a primera hora de la mañana para acudir a sus puestos de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.