Secciones
Servicios
Destacamos
FERMÍN APEZTEGUIA
Miércoles, 22 de junio 2022, 19:24
«Cuando la paciente está dormida, el tumor se despierta». Con tan gráficas palabras, el investigador suizo Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich ha anunciado este miércoles hallazgo que podría cambiar la forma en que se administran ... los tratamientos oncológicos. El cáncer de mama, según ha comprobado su equipo, se propaga fundamentalmente durante la noche. Esta circunstancia, un descubrimiento accidental, como muchos grandes pasos dados en el ámbito de la medicina, intentará comprobarse ahora si se produce también en otros tumores.
El hallazgo, que de entrada beneficiaría a los 2,3 millones de personas que cada año sufren un cáncer de mama, se ha publicado en la reconocida revista 'Nature'. Nunca hasta ahora la investigación había prestado atención al momento en que se revolucionan las células metastásicas. Lo ha hecho un equipo formado por investigadores de ETH Zurich, la Universidad de Basilea y el hospital de la ciudad suiza, que analizó lo que ocurría con los cánceres de 30 pacientes y varios modelos de ratones.
Por casualidad, un grupo de investigadores comprobó que las muestras de sangre tomadas de noche presentaban mayor cantidad de células tumorales. «Algunos de mis colegas trabajan temprano por la mañana o tarde en la noche; y a veces también analizan la sangre a horas inusuales», ha explicado Aceto con una sonrisa. Según ha contado, los científicos se sorprendieron al comprobar -sin buscarlo- que las muestras tomadas en diferentes momentos del día tenían muy diferentes niveles de células cancerosas circulantes.
Ocurría lo mismo con los ratones, que como animales nocturnos que son duermen durante el día, momento en que los científicos aprovechan para tomarles la mayor parte de sus muestras. La posterior investigación confirmó la sospecha. En los roedores pasaba exactamente lo mismo que en las personas. «Desde nuestro punto de vista, todas estas evidencias apuntan a la necesidad de que los profesionales de la salud registren sistemáticamente el momento en que realizan las biopsias», afirmó. El diagnóstico que de día puede entrañar alguna duda, de noche quizás se confirme sin vacilación.
La casualidad permitió abrir una investigación que ha permitido comprobar que la fuga de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por determinadas hormonas como la melatonina. Dicho de otra manera, la metástasis, el caballo de batalla contra el cáncer, «depende de las mismas sustancias que determinan nuestros ritmos de día y de noche», ha explicado de manera gráfica la investigadora Zoi Diamantopoulou, autora principal del estudio.
La investigación suiza no ha terminado. Los científicos tratarán de comprobar ahora la manera de incorporar sus hallazgos a los tratamientos contra el cáncer con el fin de optimizar las terapias. Lo que se da en cáncer de mama es muy posible, además, que se dé en otras enfermedades tumorales. El objetivo, ha dicho Nicola Aceto, es comprobar si las actuales terapias pueden ofrecer aún mejores resultados, si es posible salvar más vidas tratando a los pacientes en diferentes momentos del día.
El cáncer de mama, sobre el que giró la investigación, es una de las formas más comunes de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. A pesar de los muchísimos avances que se han dado en su diagnóstico y tratamiento y las altas posibilidades de supervivencia, aún sigue siendo el tumor que más mujeres mata. El momento en que se diagnostica la enfermedad continúa siendo determinante. El pronóstico cambia de manera radical cuando las células del tumor mamario se desprenden del tumor y comienzan a viajar por los vasos sanguíneos, esto es, cuando se produce la metástasis. Esta circunstancia explica el valor del descubrimiento hecho en Suiza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.