La caída de la incidencia en España se ralentiza hasta los 95 casos

Sanidad notifica 4.212 nuevos contagiados y la mortalidad vuelve a rozar mínimos con 18 fallecidos diarios

Viernes, 18 de junio 2021, 17:21

España siguió este viernes comiéndole terreno al virus pero lo hizo con mucha menos fuerza y con cada vez con más dudas con respecto a jornadas anteriores. Y es que cada vez son más los indicadores que apuntan a que el país podría estar asomándose, ... ya no no solo a una ralentización del retroceso de la pandemia, sino directamente a un frenazo. La incidencia acumulada (IA) a 14 días cada 100.000 habitantes para volvió a caer en las últimas 24 horas, aunque fueron solo unas décimas, pasando de los 96,64 positivos del jueves a los 95,91 del viernes.

Publicidad

Y hasta ahí las noticias tranquilizadoras sobre incidencias, porque las tablas del Ministerio de Sanidad este viernes insistieron en un inquietante dato: la IA a 7 días, por tercera jornada consecutiva, subió y lo hizo hasta los 43,60 casos. El hecho de que todavía esté por debajo del 50% de su 'hermana mayor' garantiza unos días de retroceso en las estadísticas del virus. Pero a los epidemiólogos preocupa que este incremento ya continuo de casos, que no se veía desde que en abril acabó la cuarta ola, pueda acabar complicado una inminente desescalada.

De hecho, los casos diarios notificados se han estancado y con estas cifras –admiten en Sanidad- es imposible pensar en que haya una reducción drástica de la IA en las próximas semanas. Un día más, como ha ocurrido en todo el mes de junio, los positivos diarios se movieron en el entorno de los 3 millares altos y los 5 millares bajos. Fueron 4.214 nuevos contagiados.

Por otro lado, Sanidad notificó que 18 nuevos fallecidos, con lo que la cifra total oficial de decesos durante la pandemia se elevó a 80.652. Se trató de la segunda jornada este año con menos de 20 óbitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad