Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta atrás para el inicio de la inmunización más novedosa de la nueva campaña. El próximo lunes 25 de septiembre, en menos de una semana, las comunidades autónomas comenzarán a administrar a los bebés nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ofrece una grandísima eficacia contra el ... virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de las bronquiolitis infantiles.
Andalucía, Galicia y Murcia darán el pinchazo de salida a este medicamento, que promete reducir las hospitalizaciones de los lactantes a causa de problemas respiratorios. Como el fármaco es eficaz en los menores de seis meses, en esta primera tanda de septiembre y octubre se administrará a los bebés nacidos entre abril y octubre de 2023, y a partir de ahí y hasta marzo de 2024, lo recibirán conforme vayan naciendo.
Para esa última fecha habrá podido llegar (como ocurre con todas las inmunizaciones, los padres deberán decidir si su hijo accede al fármaco o no) a unos 335.000 bebés. Los nacidos antes del inicio de la campaña serán llamados por sus centros de salud u hospitales y los que nazcan a partir de ahora recibirán el monoclonal antes de abandonar el hospital, en los tres días siguientes al parto, probablemente a la vez que se les hace la prueba del talón o algún otro análisis.
En su reunión de la semana pasada, la Ponencia de Vacunas instó a la inmunización de los bebés con nirsevimab con celeridad para evitar una explosión de casos de bronquiolitis como la que se produjo en invierno del año pasado. Las comunidades han tomado la palabra a los expertos y en las próximas semanas, comenzarán la administración del medicamento a todos los bebés sin excepción, salvo el País Vasco, que saliéndose del consenso, solo lo hará en aquellos que presenten patologías previas.
Nirsevimab, desarrollado por las farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca, es un anticuerpo monoclonal, es decir, proteínas artificiales creadas en un laboratorio que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Se administra como una vacuna, a través de una inyección intramuscular, y una única dosis proporciona defensas durante por lo menos cinco meses, en este caso, de octubre a febrero (la protección se genera inmediatamente tras la administración), el periodo en el que se concentra la transmisión, explica el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, que destaca la efectividad del fármaco para «descongestionar la atención pediátrica».
«Es un medicamento revolucionario», celebra el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Jesús Pérez; «este anticuerpo monoclonal, más la vacunación contra la gripe a los niños, puede representar un gran cambio de paradigma y casi acabar con las hospitalizaciones de los más pequeños por enfermedades respiratorias». Pérez esgrime dos datos que recuerdan el enorme impacto de las bronquiolitis en la salud infantil: el 1,8% de los niños menores de seis meses son ingresados por VRS y los padres cuyos hijos sufren esta enfermedad acuden de media nueve veces a la consulta del pediatría, dadas la duración y la tardía mejoría de los niños que la padecen.
Así, el virus sincitial es una pesadilla para los médicos. «La bronquiolitis es una enfermedad grave que afecta a todo el sistema sanitario, de tal forma que los grandes hospitales de Cataluña, donde yo trabajo, tienen planes de contingencia y cuando se dispara el número de contagios, dejan de realizar operaciones urgentes para poder albergar a los niños ingresados», corrobora José Serrano Marchuet, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Por tanto, el optimismo ante la llegada de nirsevimab es muy alto. «Sería una gran noticia que tuviéramos que atender menos consultas por bronquiolitis», subraya Serrano.
Pese a ser un medicamento nuevo (fue aprobado por la Unión Europea en noviembre del año pasado), nirsevimab ofrece todas las garantías. En un ensayo europeo con 8.000 lactantes sanos ha mostrado el 83% de eficacia en la reducción de hospitalizaciones por VRS y solo el 0,7% de los bebés a los que se les ha administrado han mostrado reacciones adversas, sobre todo, erupciones cutáneas, en la mayoría de los casos, leves. Además, durante los últimos diez años se ha empleado un medicamento similar, palivizumab, aunque la protección de este fármaco era de solo un mes y había que administrarlo varias veces en cada temporada de VRS.
Técnicamente, nirsevimab funciona uniéndose al virus sincitial y después evitando que este se fusione con las células del epitelio respiratorio, lo que impide la infección. Y al contrario que otras vacunas, los padres no tendrán que comprarla en la farmacia, sino que se dispensará únicamente en centros sanitarios.
Vacuna contra la gripe
«Tenemos que ir hacia una estrategia de máxima protección del niño», se marca Jaime Jesús Pérez, miembro también de la Ponencia de Vacunas, que este año, además del nirsevimab, ha introducido otra importante novedad en la estrategia de vacunación: la posibilidad de que los menores de entre seis meses y cinco años se inmunicen también contra la gripe.
«En la población infantil no le damos tanta importancia a la gripe porque parece que en las familias estamos acostumbrados a ella. Pero si se analizan los datos, veremos que es una enfermedad con una importante repercusión en los niños. En tres de las siete temporadas previas a la covid, el número de hospitalizaciones por gripe fue mayor en los menores de cinco años que en los mayores de 65», resalta este experto.
Hasta ahora, la vacuna infantil contra la gripe solo se administraba a los niños con patologías previas. Ahora será accesible para todos. «Este hecho es muy importante porque el 70% de los pequeños ingresados por gripe no tenía ningún factor de riesgo», apunta Pérez, que recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la recomiendan.
Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya han comprado las dosis, que llegarán a 1,6 millones de niños, que recibirán uno de los dos tipos de vacuna dependiendo de su edad. A los de entre 2 y 5 años se les administrará una vacuna intranasal y a los más pequeños, de entre seis y 23 meses, una intramuscular.
En el documento aprobado la semana pasada por la Comisión de Salud Pública, los especialistas recomiendan que a los niños se les pinche una sola dosis, también a los que se vacunan por primera vez, salvo a aquellos con condiciones de riesgo, a los que se les inyectará el compuesto dos veces con un intervalo mínimo entre dosis de cuatro semanas en su primera temporada de vacunación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.