Secciones
Servicios
Destacamos
Es lógico que cualquier brote de un virus respiratorio en China haga saltar las alarmas en todo el mundo. Y más si se produce coincidiendo con el quinto aniversario de los primeros casos del Covid-19. Eso es, precisamente, lo que ha sucedido con el ... metapneumovirus humano, conocido como HMPV: el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China reconoció a finales del mes pasado que la incidencia de este y de otros virus respiratorios, como el de la gripe, había aumentado considerablemente, un anuncio que fue acompañado en redes sociales por vídeos que mostraban salas de Urgencias saturadas en algunos hospitales del gigante asiático.
Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que no hay peligro de que el incremento de la incidencia del HMPV produzca otra pandemia como la de 2020. Y subrayan varios elementos que lo previenen. En primer lugar que, a diferencia del SARS-CoV-2, no se trata de un virus nuevo. Fue identificado por primera vez en Países Bajos en 2001 y es estacionario, por lo que una parte sustancial de la población ya ha estado en contacto con él.
En segundo lugar, porque la mayoría de quienes se contagian solo sufren síntomas leves o moderados, muy similares a los que provoca la gripe: tos, fiebre y malestar general. Y, por último, porque, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el incremento de casos observado está dentro del rango previsto para este momento del año en el hemisferio norte». Lo mismo sostienen en Reino Unido, donde también han registrado un aumento de los contagios que consideran «normal».
En cualquier caso, numerosos internautas chinos han mostrado su preocupación por la aparente falta de preparación de muchos centros médicos. «Si es cierto que el número de casos que se está produciendo es normal, ¿por qué volvemos a tener las Urgencias colapsadas?», se preguntaba en Weibo una usuaria. Entre las respuestas, antes de que toda la conversación fuese borrada, destacaba una en la que se enlazaba a una noticia que recogía la saturación en diferentes hospitales españoles por el pico de gripe. «Esto también es cada vez más normal en todo el mundo porque seguimos sin estar preparados. No hemos aprendido», se leía.
El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Europeo resta importancia a la situación y avanza que «no se espera un patrón inusual o inesperado» en el comportamiento de los virus este año, aunque reconoce que «no existe vacuna ni tratamiento antiviral disponible para el HMPV». Por todo ello, las autoridades sanitarias recomiendan recuperar algunos de los hábitos de la pandemia, como el uso de mascarillas y el lavado de manos en entornos médicos. De hecho, señalan que, si ahora parece que la incidencia de la gripe y de otros virus respiratorios es más acusada, es porque esas medidas preventivas redujeron su incidencia durante los años de la pandemia. Curiosamente, ahora es el SARS-CoV-2 el que «presenta una actividad baja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.