Secciones
Servicios
Destacamos
Julián Mollejo y David Gómez
Lunes, 25 de enero 2021, 09:16
La soledad y el aislamiento al que había llegado la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, ha sido la causa que finalmente ha provocado su dimisión. La regidora municipal estaba en el ojo del huracán desde que el pasado miércoles el ... periódico LA VERDAD publicara que la habían vacunado contra el coronavirus a pesar de que no le correspondía.
El PSRM-PSOE le abrió expediente disciplinario y la suspendió de militancia cautelarmente y, después, la ejecutiva federal que lidera Pedro Sánchez exigió su renuncia al cargo; el resto de partidos, incluido Podemos, su socio de gobierno, pidieron también su dimisión, y, finalmente, anoche ocho de los doce ediles que forman el grupo municipal socialista firmaron un escrito, respaldados por el PSRM, en el que retiraban su apoyo a la alcaldesa.
Minutos después de difundirse este comunicado, pasada ya la medianoche, Clavero hacía pública su carta de renuncia. «Me despido desde la tristeza, y el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes que ha dañado a mi familia, y a mi persona», señala en su escrito.
En el comunicado, de tres folios de extensión, la ya exalcaldesa admite que su vacunación fue una equivocación y se presenta como una víctima. «Cometí el error de vacunarme cuando me llamaron desde mi centro de salud porque consideraron, que al ser paciente de riesgo, y estar altamente expuesta, iba a ser lo mejor para mí. Ese es el máximo delito que he cometido en mis 43 años de vida», agrega.
Los ocho ediles que desencadenaron la renuncia de Clavero al retirarle su apoyo son Ángel Navarro García, José de Haro González, Julia Rosario Fernández Castro, Miguel Ángel Cantero García, Andrés Martínez Cervantes, Soledad Nortes Navarro, Juan Antonio Cantero Nicolás y Eliseo García Cantó.
El escrito que lleva sus firmas señala que «ante los hechos acaecidos en los últimos días, que han revelado que Esther Clavero Mira no cumplió el protocolo de vacunación, los concejales socialistas de Molina de Segura, comprometidos con el cumplimiento de las normas que regulan al PSOE, pedimos su dimisión como muestra de lealtad a la organización política y, por encima de todo, a los vecinos y vecinas que representamos».
Fuentes de la ejecutiva regional socialista aseguran que de los tres concejales que no firman el comunicado, dos seguirían en la corporación aunque Clavero dejara la alcaldía, por lo que solo uno mantendría el respaldo inquebrantable a Clavero.
El escrito se produce horas después de la reunión telemática del sábado de Clavero con miembros de la ejecutiva local del PSOE y del gobierno municipal, y que la alcaldesa quiso aprovechar para lograr una salida airosa. «Todo era un despropósito», comentó ayer el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, sobre las propuestas barajadas por Clavero de dejar su cargo pero seguir como concejal no liberada, y de que se realizara una encuesta en el municipio para elegir a su sucesor.
El mismo sábado por la noche, tras la reunión referida, el secretario general del partido, Diego Conesa, y el secretario de Organización, Jordi Arce, volvieron a ponerse en contacto con Clavero para reiterarle que la única salida posible era su marcha.
Ante la resistencia mostrada por la alcaldesa, la ejecutiva socialista reaccionó ayer aglutinando el malestar creciente en su contra dentro del equipo de gobierno municipal y difundiendo el comunicado de la mayoría de sus concejales exigiéndole la dimisión.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha adelantado este lunes que el Gobierno regional de Murcia proporcionara la lista de vacunados a los diputados regionales que lo soliciten en el Parlamento autonómico, informaron fuentes del PP en un comunicado.
«Se trata de un derecho amparado por Reglamento de la Cámara», ha explicado Segado, que ha hecho referencia al artículo 13, que regula el derecho de los parlamentarios a «recabar de la Administración de la Comunidad autónoma los datos, informes o documentos, consecuencia de las actuaciones realizadas por la Administración y todos sus organismos dependientes».
Para el portavoz del Grupo Popular, «ya no caben más especulaciones y actitudes populistas, los partidos políticos que quieran acceder a esa información pueden hacerlo a través del Parlamento regional».
Segado ha remarcado que «existe plena voluntad por parte del presidente López Miras en actuar con total transparencia». Por esa razón, ha señalado que «se ha pedido a la Agencia de Protección de Datos que puede hacerse público el listado con todas las personas que han recibido la vacuna» para manifestar, a continuación, su «confianza» en que la petición sea atendida.
«Una vez que ya hay una vía parlamentaria para acceder a esta información, esperamos que quienes la están reclamando, la soliciten, hoy mismo a través de la Asamblea», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.