Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Jueves, 9 de marzo 2017, 19:58
El glaucoma es ya la primera causa de ceguera prevenible e irreversible. En España la sufren cerca de un millón de personas y más de 60 millones de ciudadanos de entre 40 y 80 años en el mundo. Además, se prevé que para el año ... 2020 se alcance la cifra de 76 millones de diagnósticos, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una patología degenerativa. «En los países industrializados, aproximadamente el 50% de las personas que sufren la patología no están diagnosticadas», apunta el profesor Julián García Feijoo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). En el caso de España, se estima que cerca de 500.000 habitantes sufren esta enfermedad ocular sin saberlo.
En este sentido, García Feijoo recuerda que el glaucoma es una enfermedad degenerativa que «no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado». Una evolución lenta que no solo le ha valido la denominación de síndrome del ladrón silente, sino que, además, dificulta su diagnóstico hasta convertirlo en «uno de los principales retos del glaucoma», sentencia el presidente de la SEG. «La mayor parte de los diferentes tipos de glaucoma no se pueden prevenir, por lo que una detección precoz de la enfermedad permite minimizar sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera irreversible», apunta.
«Tenemos que hacer visible el glaucoma porque es una patología muy desconocida», asegura Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares. Esta organización, junto a Novartis y con motivo del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) y del inicio de la Semana Mundial del Glaucoma (del 12 al 18 de marzo) han indicado la importancia de que la sociedad se conciencie sobre esta enfermedad. «Es la primera causa de ceguera prevenible e irreversible del mundo y no hay mucha conciencia acerca de ella. La gente cree que es un problema de la tercera edad y no sabe cuáles son las pautas de su diagnóstico y seguimiento», apunta el presidente de la SEG.
Entre las pautas de este diagnóstico, ambos representantes destacan la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad; y más especialmente a partir de los 50-55 años, cuando se considera que el riesgo de desarrollar glaucoma se incrementa notablemente. «No tenemos el hábito de revisarnos los ojos con asiduidad para prevenir o detectar posibles enfermedades, y hay que tener en cuenta que las revisiones son la única manera de diagnosticar el glaucoma lo antes posible y empezar a tratarlo», remacha Balonga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.