Borja Robert
Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:11
Tras décadas de prohibición, los alucinógenos vuelven a los laboratorios. Hay científicos que creen que, además de sus efectos recreativos, también pueden ser eficaces para tratar problemas psiquiátricos y psicológicos. Hace tres años que se estudian sus efectos como remedio para el estrés postraumático, para ... la gestión del luto o para reducir la angustia de las personas que afrontan una enfermedad terminal.
Publicidad
Ahora, un equipo de investigadores británico ha dado el primer paso para analizar su capacidad de lidiar con las depresiones severas. Han hecho un pequeño ensayo con doce pacientes resistentes a los tratamientos convencionales. Les han administrado psilocibina, la sustancia activa de las setas alucinógenas. En seis de ellos, lograron mejorar sus síntomas al cabo de tres meses. Sus resultados son preliminares, pero abren la puerta a explorar si algunas drogas tienen, o no, efectos terapéuticos.
«Es la primera vez que se usa la psilocibina como un potencial tratamiento para la depresión resistente al tratamiento», explicó David Carhart-Harris, coautor del trabajo. «Es una enfermedad común, muy debilitante y para la que necesitamos un remedio urgente. Y hemos demostrado que la psilocibina puede abrir una nueva vía de investigación interesante». Sus resultados son prometedores, pero todavía prematuros para sacar conclusiones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.