Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Viernes, 19 de febrero 2016, 02:16
Los anticuerpos del ébola son más efectivos contra el virus no en el momento de la recuperación del paciente, sino a los nueve meses. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 ... de Octubre en colaboración con el Servicio de Hematología y la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III tras analizar la respuesta inmunológica de tres pacientes superaron la enfermedad en la variante Makona del virus.
El resultado de este estudio pone de manifiesto la forma de actuar de los anticuerpos presentes en la sangre y plasma de los supervivientes, que se ha utilizado en algunos pacientes durante la fase aguda de la enfermedad, y que hasta el momento se desconocía.
Los dos centros españoles aportaron la mitad del experimento: el 12 de Octubre puso el plasma sanguíneo de los tres pacientes y La Paz realizó el seguimiento. El acceso a estas muestras ha permitido medir de forma segura la potencia antiviral que existe en el plasma en un periodo de dos a nueve meses después de la infección, según se detalla en el artículo 'Specific neutralizaing response in plasma from convalescente patients of Ebola Virus Disease against the West Africa Makona Variant of Ebola Virus', publicado en la revista Virus Research. Así, mediante mediciones periódicas, se ha determinado que la capacidad de los anticuerpos de neutralizar esta variante específica del virus del ébola es mayor a medida que avanza el tiempo.
Con estos resultados, los investigadores españoles han abierto una nueva lídea de investigación para comprobar si la acción neutralizante de los anticuerpos para Makona también es efectiva en la variante Mayinga, surgida en 1976. En este segundo caso, la capacidad de proteger al organismo es inferior a la que desarrolla con el brote actual.
La principal diferencia entre ambas variantes del virus del ébola se encuentra en la envoltura externa del virus, la proteína GP. En el Makona presenta una secuencia genómica un 3% diferente a la que tiene en Mayinga y Kikwit -brote de 1995-. Esta proteína es un factor determinante para la entrada del virus del ébola en las células, responsable de la respuesta inmune en la infección y diana principal de los anticuerpos. Además, esta proteína es el componente viral de las dos vacunas que existen actualmente contra esta enfermedad y que han mostrado resultados prometedores en modelos animales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.