Secciones
Servicios
Destacamos
J. V. Muñoz-Lacuna
Martes, 22 de diciembre 2015, 15:43
El brote de legionella detectado hace más de una semana en Manzanares (Ciudad Real) se ha cobrado este martes una segunda víctima mortal: un hombre de 74 años. El fallecimiento se suma al de un anciano de 84. En ambos casos, los dos pacientes presentaban ... patologías previas. Así, el último fallecido, que el lunes ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, "padecía una patología cardiovascular, tenía problemas respiratorios previos y, además, era diabético", según confirmó el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera.
El brote de esta bacteria ha afectado a 141 personas en este municipio de unos 20.000 habitantes, de las cuales 20 continúan hospitalizadas, dos de ellas en estado grave. De estos dos pacientes, uno no ha evolucionado dentro de su gravedad y el otro, de 55 años, "mejora y es posible que pronto tengamos una buena noticia y salga de la UCI", según adelantó el director general de Salud Pública.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirmó que "el brote está en remisión después de haber alcanzado su pico más alto el día 18, por lo que esperamos que hacia el 24 de diciembre hayan remitido los casos y no aparezcan más".
Miedo en Manzanares
Los técnicos de Sanidad han detectado ya los dos focos que han originado estos casos de legionella: una fuente ornamental y la torre de refrigeración de una empresa situadas a las afueras de Manzanares. Según el consejero de Sanidad, "pronto informaremos acerca de dónde están situadas pero no queremos que se alarme a la población porque todas las fuentes y torres de refrigeración de Manzanares están cerradas desde hace días y no pueden emitir contaminación alguna en este momento".
Aunque en Manzanares los vecinos no ocultan su miedo, Sanidad trata de mitigarlo informando sobre la legionella y sobre el refuerzo de medios humanos y materiales en el hospital de esta localidad. En este sentido, el consejero de Sanidad considera que "la población no debe tener miedo porque la legionella no se contagia de persona a persona ni bebiendo agua. Sólo es un contagio por vaporización a través de las vías respiratorias".
Un brote de legionella que también ha provocado una nueva batalla política entre el PP y el PSOE de Castilla-La Mancha después de que los populares hayan pedido la comparecencia urgente del consejero de Sanidad en las Cortes castellano-manchegas "para informar de este problema sanitario", según indicó este martes la diputada regional Claudia Alonso. Petición a la que el PSOE ha respondido acusando al PP de hacer "juego político sucio y crear interferencias".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.