Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En estado crítico el niño de seis años infectado por difteria

El menor, que no fue vacunado, se encuentra ingresado en Barcelona y las medicinas para tratarle han llegado desde Rusia

CRISTIAN REINO

Martes, 2 de junio 2015, 17:58

El niño de 6 años vecino de Olot (Gerona) e ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria se encuentra en estado crítico, según fuentes de la Generalitat, que han asegurado desconocer dónde y cómo contrajo la bacteria.

Publicidad

El ... menor es el primer paciente hospitalizado por esta enfermedad en un centro español en 28 años y el primer caso que se da en Cataluña en tres décadas. Según ha informado la Consejería catalana de Salud, el niño no estaba vacunado contra la difteria, a pesar de que esta vacuna forma parte de las obligatorias para los niños de pocos meses de vida. Tiene los síntomas desde el pasado 23 de mayo y fue ingresado el jueves pasado en el Valle de Hebrón de Barcelona, ante el agravamiento de su estado.

En declaraciones a Efe, la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha explicado que esta misma tarde técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor infectado, que no estaba vacunado, para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros.

"Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas (vacunados) no hay ningún riesgo", ha dicho Jané, que ha señalado que están trabajando para averiguar cuál es el origen de la bacteria, "aunque será muy difícil saberlo porque hay portadores asintomáticos".

Los medicamentos para tratar al niño llegaron a España ayer, procedentes de Rusia, según ha informado el ministerio de Sanidad, que ha precisado que el ministro Alfonso Alonso se ha implicado personalmente en la gestión.

Publicidad

Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado de que está coordinando la adopción de medidas de control "adecuadas", que consisten en administrar medicación preventiva y de refuerzo de vacunación para evitar la aparición de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el menor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad