josé manuel andrés
Lunes, 23 de marzo 2015, 19:28
La desastrosa incidencia de la epidemia de ébola persiste en África Occidental un año después del diagnóstico de los primeros casos en Guinea y ya se ha cobrado la vida de 10.200 personas tras registrarse más de 24.700 casos. A pesar de que ... Liberia no registró nuevos casos del virus durante dos semanas, la aparición de un contagiado la semana pasada mantiene la alerta en el país, que no obstante, es el que mejores condiciones presenta para erradicar el virus entre abril y mayo próximo. Por el contrario, la situación sigue siendo muy preocupante en el caso de Sierra Leona y parece estancarse en Guinea, origen de la epidemia.
Publicidad
Acción contra el Hambre sigue trabajando en la zona a través de 375 personas desplazadas en los tres países, centrados en el control de la epidemia mediante campañas de sensibilización, en la contención y mitigación del impacto del virus y en la recuperación de los debilitados sistemas de salud nacionales. La incredulidad y el desconocimiento entre la población local, que desata el miedo a acudir a los centros de salud e impide el diagnóstico y control de la enfermedad, además de las arraigadas tradiciones culturales, que se imponen a la cautela, preocupan especialmente en el seno de la ONG, ya que siguen apareciendo nuevos contagios entre personas ajenas al círculo de contactos.
Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre, incide especialmente en la disminución de los casos diagnosticados de desnutrición, aunque más severos, fruto de la caída de los sistemas de salud y la falta de confianza en los mismos. Las consecuencias de la epidemia en África Occidental son profundas, la producción de arroz en Guinea -uno de los motores económicos del país- ha caído en 170.000 toneladas anuales, un 10% del total, debido a la menor disponibilidad de mano de obra y de transporte y al hecho de que los comerciantes hayan dejado de visitar los campos de cultivo por miedo al contagio.
Época de lluvias
La sangría económica se traslada también al precio de las hortalizas, que ha descendido entre un 60 y un 70% a pesar de que constituye la principal actividad entre las mujeres. La época agrícola productiva ha coincidido además con el repunte de los casos de ébola, ocasionando el colapso económico del país. Los estragos económicos derivados del ébola han provocado un descenso del 50% del consumo de arroz y un 60% en la ingesta de carne y pescado además de una desescolarización generalizada entre los niños.
Ante la calamitosa situación, destaca Gómez, "resulta fundamental recuperar la confianza de las familias y comunidades en los sistemas de salud", especialmente ante la proximidad de la época de lluvias, que provoca la aparición de aguas estancadas y, por tanto, aumenta el riesgo de que se disparen los casos de cólera y malaria, un paso más en el proceso de desestructuración de los países de la zona.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.