El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

La oposición casi al completo reclama volver a una sanidad universal

Todos los partidos excepto PP, UPN y FAC firman un acuerdo para incluir este derecho en sus programas electorales

Borja Robert

Martes, 10 de marzo 2015, 14:31

Los partidos de la oposición casi al completo se han comprometido a reinstaurar la sanidad universal si las próximas elecciones traen cambios en los gobiernos. A instancias de varias organizaciones sociales y bajo la propuesta de Médicos del Mundo, todos los grupos con representación parlamentaria ... salvo PP, UPN y FAC se han reunido para denunciar el real decreto 16/2012 que, a instancias de la exministra de Sanidad Ana Mato, expulsó del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares y otros colectivos.

Publicidad

El acuerdo se ha sellado con un acto en Madrid donde varios de los partidos firmantes y de las organizaciones sociales promotoras han explicado sus motivos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que el real decreto del Gobierno «rompió un consenso virtuoso construido en 36 años de democracia». Y se ha comprometido a derogarlo. «En las comunidades donde gobernamos, en Asturias y Andalucía hemos garantizado la cobertura universal», ha explicado.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha calificado la supresión de la sanidad universal como «una violación de los derechos humanos» y ha asegurado que ha afectado a al menos 800.000 personas. La presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, ha denunciado además la confusión que trajo el real decreto y que ha llevado que se niegue la atención sanitaria incluso «a menores, víctimas de trata o embarazadas, que estaban excluidos de la reforma». Mercedes Rodríguez, portavoz de la Red de Mujeres Migrantes, ha recordado «el deterioro silencioso de la salud tanto física como mental» que sufren las familias excluidas de la sanidad.

Carles Campuzano, diputado de CiU, ha afirmado que el real decreto 16/2012 «trata con crueldad a cientos de miles de personas» y ha asegurado que, además, es un modelo más caro e ineficaz. En esta línea, Miguel Carrasco, representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha asegurado que la reforma «es contraria a la evidencia científica». «El nivel de salud de una sociedad depende del nivel de salud de todos sus ciudadanos, independientemente de sus circunstancias legales». Mónica Oltra, representante de Compromís, ha insistido y aserverado que «los virus y las epidemias no entienden de papeles».

En el acto también ha participado Toni Cantó diputado de UPyD, que ha señalado a partidos que no han acudido «como el PP, Ciudadanos, Plataforma por Cataluña o España2000». «Igual que algunos de estos solo repartían comida a familias españolas, el PP solo quiere repartir sanidad a los españoles. Me siento muy alejado de eso», ha afirmado. Y Gaspar Llamazares, de IU, que ha pedido el reconocimiento de la sanidad universal «como un derecho humano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad