Víctor Vela
Lunes, 29 de diciembre 2014, 14:26
La Junta de Castilla y León ha activado este lunes por la mañana el operativo sanitario contra el ébola para atender a un cooperante vallisoletano (que pasa estos días de Navidad con su familia en la provincia, desde el 17 de diciembre) y que este ... domingo notificó a las autoridades sanitarias que tenía 37,6 grados de fiebre, una décima por debajo del umbral fijado por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la enfermedad. Tampoco sufrió vómitos.
Publicidad
El cooperante ha sido ingresado a última hora de esta mañana en el hospital Río Hortega, el centro de referencia de Castilla y León, después de ser trasladado allí en ambulancia. Junto a él se ha ingresado también a su familia más cercana, que no presenta síntomas de ningún tipo pero a la que se someterá a observación.
Esta persona había regresado a España procedente de la zona del África Occidental en la que la OMS ha declarado la epidemia por ébola y, desde su llegada, permanecía en contacto y controlado por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Castilla y León, con la catalogación de bajo riesgo.
Ha sido durante el decimoctavo día de los 21 que componen el llamado Período ventana de control epidemiológico, cuando el paciente ha manifestado febrícula y dolor de cabeza, sintomatología definida para la activación del protocolo frente al ébola, pero que también es compartida por otras enfermedades como, por ejemplo, la malaria.
El paciente, cuyo estado de salud es bueno, será atendido en la unidad de aislamiento especialmente habilitada en el centro asistencial vallisoletano, a la espera de los resultados de los análisis que se le han practicado para su remisión urgente a la Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, centro establecido como referente nacional para su determinación.
Publicidad
Las primeras pruebas médicas apuntan a un posible caso de malaria (y no de ébola) pero, en cualquier caso, se ha activado el protocolo de ébola. De este modo se quiere no solo observar en profundidad el caso y evitar riesgos, sino también practicar el operativo sanitario diseñado tanto por el Ministerio como por la Consejería de Sanidad de la Junta.
Dos familiares directos
A esas mismas instalaciones asistenciales también se está trasladando a dos familiares directos que han convivido con él mientras ha presentado la sintomatología que ha supuesto la declaración del caso en investigación.
Publicidad
noticias relacionadas
Estas dos personas, que se mantienen asintomáticas, han sido declarados como casos de alto riesgo, situación que se mantendrá hasta disponer de las analíticas del paciente en investigación, por lo que se ha procedido a su ingreso en situación de aislamiento preventivo, siguiendo las intervenciones protocolizadas.
Ante esta situación epidemiológica, la Consejería de Sanidad ha reforzado las actuaciones protocolizadas previstas en todos los órdenes: aislamiento, intervención asistencial, vigilancia epidemiológica y de protección de los profesionales sanitarios.
Publicidad
La Junta de Castilla y León insiste en que el ébola es una enfermedad cuya transmisión no es aérea, ni por los alimentos ni por el agua, sino por contacto estrecho con fluidos de personas afectadas, lo que hace muy complicado un contagio a la población general en el ámbito autonómico, nacional y europeo.
Por ello, es necesario ahondar en la tranquilidad ante esta situación, ya que no hay ningún motivo de alarma social y, en este sentido, es importante destacar que la atención a este caso en investigación por enfermedad por virus del ébola está siguiendo en todo momento los protocolos creados ante una enfermedad que no es nueva y para la que tanto los profesionales sanitarios como el sistema de salud castellano y leonés disponen de la información, la formación y los medios adecuados.
Publicidad
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tiene desde octubre todo listo en Castilla y León para actuar ante la aparición de un caso sospechoso de ébola, en el que se tienen que dar criterios clínicos, como la fiebre o los vómitos, y epidemiológicos (contacto con enfermos o presencia en zonas afectadas). De hecho, se han dado instrucciones sobre el protocolo a seguir, así como sobre los equipos de protección a utilizar, cuya manipulación es clave para evitar el contagio. Una tarea que los profesionales han ensayado desde finales de verano.
En Valladolid, el hospital Río Hortega tiene clausurada una unidad, adscrita a Medicina Interna, en el nivel cero y en el bloque 4 de hospitalización. En ella, se han preparado dos habitaciones -016 y 017- con contenedores para residuos biológicos peligrosos, material desechable y cámara de vídeo para seguir al enfermo. Se accede desde una puerta situada bajo la biblioteca del complejo, que permite entrar a un vestíbulo y a la unidad cerrada.
Noticia Patrocinada
La Consejería de Sanidad ha distribuido más de 4.000 equipos de protección entre los centros de salud de Atención Primaria, consultorios locales y otros puntos asistenciales para que toda la red de Sacyl esté preparada para actuar ante un caso relacionado con el virus del ébola. Esta medida forma parte del protocolo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la alerta anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.