efe
Martes, 2 de diciembre 2014, 11:21
España ha quedado hoy oficialmente libre de ébola, al cumplirse 42 días desde el segundo negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, según los criterios de Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicidad
Así, España es desde hoy territorio libre de ébola ya que, según ... la OMS, ningún caso sospechoso -ni siquiera el de la cooperante ingresada en el Carlos III- presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción a través de Twitter después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado a España libre de ébola, y lo ha atribuido a un "logro" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus profesionales.
"Satisfechos. Un logro del SNS y sus profesionales. Demuestra la capacidad de luchar contra esta enfermedad", ha defendido en un 'tuit' emitido desde su cuenta oficial, que además contaba con la firma MR que se emplea en los mensajes escritos por el propio dirigente.
Además, Rajoy ha hecho referencia en su mensaje a la OMS, que a través de Twitter también ha querido felicitar a España "por haber detenido la transmisión del virus".
La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Comité especial para el seguimiento del ébola, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió el pasado 21 de noviembre en que se mantenía la fecha del 2 de diciembre para que España fuese declarada libre de ébola porque la cooperante en "vigilancia" desde un día antes no había sido diagnosticada de la enfermedad.
Tras el alta de Teresa Romero, último caso de ébola diagnosticado en España, se produjo el ingreso de una médico cooperante española que fue repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola. No obstante, las pruebas del ébola dieron negativas, lo que hizo que se mantuviese la fecha del día 2 para declarar a España libre del virus.
La profesional sanitaria, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), permanece sin aislamiento en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá en observación hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.