Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Roldán
Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:28
El avión Airbus A310 del Ejército del Aire que repatriará al sacerdote español infectado por el virus del ébola, Miguel Pajares, ha tomado tierra en Liberia a las 18.30 hora peninsular (16.30 en Liberia). El avión medicalizado despegó este mediodía de la base ... aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino Liberia, según confirmó la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.
Finalmente, la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, también partirá en el vuelo, que estaba previsto que despegase esta madrugada.. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecen los religiosos aislados en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, únicamente había solicitado la repatriación de los españoles.
Una vez llegue a Madrid, el padre Miguel será trasladado al Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid ha cerrado la sexta planta. Concretamente, se habilitarán tres habitaciones individuales de aislamiento con exclusas con presión negativa aunque no sea necesaria para los casos de ébola. Desde el Gobierno el personal está "entrenado" y que el centro dispone de todo "lo necesario" en equipos de protección y tratamientos. El centro presenta desde última hora de ayer un aspecto completamente desierto.
Para realizar el traslado al hospital se emplearán dos ambulancias del SUMMA dotadas del personal correspondiente y equipadas con los medios de aislamiento biológico. El paciente llegará en el avión dentro de un dispositivo de aislamiento que será introducido directamente en la ambulancia para su traslado. De esta forma, no tendrá contacto con el exterior en ningún momento hasta su llegada a la habitación de aislamiento en el centro madrileño.
La Fuerza Aérea española cuenta con dos Airbus A310 que normalmente son utilizados para el transporte de autoridades del Gobierno y de la Casa Real, aunque también son requeridos para relevo de tropas. El equipo que repatriará al religoso español pertenece a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) compuesta por dos médicos, una enfermera y dos técnicos.
Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que participaron los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que también estuvieron presentes representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información
Aislado desde el viernes
Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.
La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, ha señalado que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave". Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.