Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Guadalajara
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 12:22
Una granja avícola de Fontanar (Guadalajara) se ha visto obligada a sacrificar a sus 601.000 gallinas ponedoras tras detectarse un foco de influenza aviar o gripe aviar en la explotación. Sus responsables habían detectado un anormal aumento de la mortalidad entre las gallinas en ... jaula de una de las naves de la instalación, por lo que avisaron a los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que procedieron a la inmovilización de la granja ante las sospechas de que se tratara de gripe aviar.
Estos veterinarios enviaron muestras de los animales muertos al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) donde se confirmó la existencia de este tipo de gripe. A continuación, se puso en marcha el protocolo de sacrificio de los animales de la explotación, que incluye la destrucción total de los cadáveres así como del pienso y otras materias que podrían extender el virus.
También se ha establecido un perímetro de restricción alrededor del foco de hasta diez kilómetros pues en la zona donde se ubica esta granja existen otras ocho explotaciones avícolas. Al mismo tiempo se ha iniciado una encuesta epidemiológica con el objetivo de conocer el posible origen del foco y detectar explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. En este sentido, según el Ministerio de Agricultura, la vía más probable de contagio de esta enfermedad ha sido el contacto de las gallinas con aves silvestres. El Ministerio también ha querido aclarar que la gripe aviar no se transmite al ser humano por consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de estos animales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.