Secciones
Servicios
Destacamos
Arturo Checa y Laura Garcés
Valencia
Lunes, 26 de febrero 2024
Los Reyes de España han llegado a Valencia para mostrar su apoyo a las víctimas del terrible incendio que se cobró la vida de diez personas y dejó a centenares de afectados el pasado jueves en el barrio de Campanar. Don Felipe y Doña ... Letizia han acudido este lunes al Palau de la Música de la capital del Turia para reunirse con los vecinos del inmueble que han perdido sus casas. La tarde era gris, como el cielo de Valencia y la tristeza era la tónica del ambiente.
Los Monarcas han hecho aparición minutos antes de las seis menos cuarto de la tarde. Con semblante muy serio y de riguroso luto, han accedido al interior del auditorio municipal para encontrarse con los familiares de los fallecidos y las víctimas y afectados del incendio de Campanar.
Noticias relacionadas
Alberto Martínez de la Calle
Doña Letizia ha saludado discretamente a los medios de comunicación a su llegada mientras entraba al Palau de la Música junto a Don Felipe. A los Monarcas los esperaban la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Los ciudadanos que aguardaban en las inmediaciones los han recibido a las puertas del coliseo valenciano entre aplausos y algunos gritos de «¡Viva el Rey!».
Después han accedido al Palau para compartir con las víctimas, unas 120 personas, su dolor y ofrecerles su apoyo en momentos tan complicados como los que han vivido desde que se desatara el devastador incendio que calcinó el inmueble situado entre las calles Maestro Rodrigo y General Avilés. En el auditorio municipal, los Reyes han estado durante más de una hora reunidos con las víctimas. Tras salir del auditorio, Felipe VI ha saludado a los que esperaban en la zona. Los asistentes le han correspondido con nuevos gritos de «¡Viva el Rey!» y le han dado las gracias por venir a Valencia.
Tras la visita de Sus Majestades, los vecinos han valorado la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en Valencia. «Los Reyes de España han venido a consolarnos, a ver que todo se estaba haciendo correctamente. Han tomado nota, preguntado caso por caso, en qué puerta estábamos, que cómo estábamos, qué necesidades tenemos en cada familia o cada persona, en eso han estado muy cercanos con todos nosotros», ha relatado Nanci, una de las afectadas. «Se han preocupado por todos los casos, por los que tenemos como excepciones, gente que no tenía pasaportes, extranjeros... Se van a encargar ellos personalmente de tramitarlo con Delegación de Gobierno», según Nanci.
Preguntada por si los vecinos se han sentido reconfortados por la presencia de los Reyes en este encuentro, han respondido que sí. «Nos sentimos apoyados por parte de todos. No estamos hablando a nivel institucional sino a nivel personas. Ellos están aquí», ha señalado en la relación a la visita de los Monarcas.
«El encuentro me ha parecido muy entrañable. No es que sea monárquico a ultranza pero me parece que han sido entrañables con nosotros, muy respetuosos y cercanos y han estado con cada uno todo el tiempo que ha sido necesario. A mí personalmente me parece que han hecho una labor muy positiva», ha comentado otro de los afectados por el incendio, José Luis Mas, antes de asegurar que los Reyes se han interesado «caso por caso» de las víctimas «y con cada uno han estado el tiempo que cada persona ha necesitado para contar su historia». «A mí, esto, me da un versión muy positiva tanto del Rey como de la Reina», ha concluido.
Tras el encuentro con los afectados en el Palau, sus Majestades han visitado la zona cero del incendio. Los Reyes han llegado junto a la finca de Campanar en medio de una nube de fotógrafos, cámaras, periodistas y vecinos congregados a las puertas del supermercado que todos estos días ha estado facilitando comida y bebida al personal de Emergencias y afectados por el incendio. El olor a quemado aún impregna el lugar cuando Sus Majestades han puesto un pie fuera de los coches oficiales.
Allí les han esperado los héroes de la tragedia: bomberos, policías locales y nacionales, miembros de Cruz Roja e integrantes de la Unidad Militar de Emergencias. En mitad de una fina lluvia, Don Felipe y Doña Letizia han saludado cariñosamente a los integrantes de los equipos de emergencias. Desde las aceras de Maestro Rodrigo y General de Avilés, decenas de valencianos han irrumpido en aplausos cuando los Reyes han aparecido a los pies de la arrasada finca de Campanar.
Los Reyes se han detenido justo a los pies de la finca. Durante unos instantes han mirado sobrecogidos la finca, mientras hablaban con la alcaldesa de Valencia y el presidente de la Generalitat.
Don Felipe y Doña Letizia han saludado después, uno a uno, al más de medio centenar de policías, bomberos, miembros de Cruz Roja y de la UME presentes en el lugar. El desfile ha estado acompañado de no pocos instantes de aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!» (como ha ocurrido cuando estaban en el Palau) entre decenas de valencianos congregados en las aceras frente a la finca de Campanar.
Es más, Don Felipe ha pedido luego a todo el personal de emergencias que hiciera un corro a su alrededor y ha dirigido unas palabras de agradecimiento y apoyo. El discurso ha acabado con una cerrada ovación.
El Rey Felipe VI ya quiso tener este pasado domingo «un recuerdo lleno de emoción» a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves, así como a los heridos, sus familias y seres queridos«. Fueron sus palabras durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El Rey se mostró «conmocionado» por lo ocurrido y quiso iniciar su parlamente con el recuerdo a los afectados por el siniestro. «El luto de toda Valencia es el luto de toda España», aseguró antes de explicar que este lunes por la tarde estaría junto a la Reina Letizia en la ciudad para compartir con los valencianos su duelo y su dolor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.