Secciones
Servicios
Destacamos
El brote de ira que estalló en Paiporta, donde la ayuda no acaba de materializarse, no ha quebrado el ánimo de los Reyes, que pese al ataque sufrido en forma de bolas de barro e insultos contra la comitiva real, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, tienen la intención de volver al epicentro de la tragedia provocada por la DANA para mostrar a las víctimas el respaldo de la Jefatura del Estado. El Ayuntamiento de Chiva, uno de los municipios que pensaban visitar este domingo, indicó en redes sociales que había recibido el compromiso de la Casa Real para que Felipe VI y doña Letizia viajasen a la localidad «próximamente», por lo que puede ser el lugar al que acudan en los próximos días.
La visita, que ya se ha convertido en uno de los momentos más críticos del su reinado, fue a iniciativa de los Reyes y organizada por la Casa Real pero se vio interrumpida a los pocos minutos de la llegada al municipio por las escenas de violencia. Pasadas las 13.00 horas, el presidente del Gobierno fue sacado por su escolta ante la tensión mientras los monarcas optaron por quedarse, aguantar las recriminaciones de los vecinos y atenderlas-
#COMUNICADO - Chiva recibe el compromiso de los Reyes de que visitarán próximamente la localidad. pic.twitter.com/S9mRkcIEYp
— Ayuntamiento de Chiva (@AyuntaChiva) November 3, 2024
El deseo de Felipe VI y doña Letizia de trasladar a las víctimas de la tragedia su apoyo, en términos de neutralidad y unidad de las instituciones fue trasladado al Gobierno con el refrendo del mismo, ya que ninguna actividad sale adelante sin él. Esta visita, como todas las que atañen a la Jefatura del Estado en catástrofes similares -el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011 o el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en 2013- debe contar con la presencia de un miembro del Ejecutivo y siempre, en última instancia, es Moncloa quien da el visto bueno. Habitualmente se trata de un ministro, pero en esta ocasión se decidió que sería Sánchez, como ya sucedió en la visita institucional de los Reyes a la Palma para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021, e implicaba protocolariamente la del presidente de la Generalitat como máximo responsable de la región.
Noticias relacionadas
Paiporta era la primera localidad prevista en un itinerario y agendas que mantuvieron discretamente a primera hora del domingo cuando Zarzuela se vio obligada a desmentir y calificar de «absolutamente falso» la información que circulaba por Valencia sobre que la restricción a la movilidad tenía que ver con la visita de los Reyes. «Lo que ha dictado la Generalitat sobre movimientos es para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias».
En un primer momento, tras la salida de esta localidad, la intención de la comitiva era proseguir su recorrido hasta Chiva, como estaba prevista. Sin embargo, a la media ahora, Casa Real difundió un comunicado en el que anunciaba que «por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa [Real]», la visita a Chiva quedaba «aplazada». No obstante, Felipe VI acudió a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi). «Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos», trató de relativizar.
Dede el mismo martes por la noche los Reyes trasladaron su empatía y solidaridad con los afectados con un primer mensaje a través de las redes sociales de la Casa Real para transmitir su «pésame» y «ánimo» a los afectados y según fuentes de Casa Real han mantenido desde el miércoles contacto telefónico con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.