Borrar
José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat. L.P.
El responsable de Aemet en Valencia: «Dimos el aviso rojo el martes a las siete y media de la mañana. El mensaje no caló»

El responsable de Aemet en Valencia: «Dimos el aviso rojo el martes a las siete y media de la mañana. El mensaje no caló»

«No esperábamos que fuésemos a vivir una catástrofe humanitaria», señala el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 1 de noviembre 2024, 12:38

Han sido jornadas muy duras para José Ángel Núñez, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Es más, antes de atender a LAS PROVINCIAS estaba en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo este jueves con los equipos de emergencia. Pese a que pide que ahora se esté al lado de las víctimas de la tragedia, asegura que cuando todo pase habrá que analizar lo sucedido en lo que considera una «catástrofe humanitaria». Aunque lo reconoce, «algo ha fallado».

–Lo primero que quiero preguntarle es: ¿qué pasó el martes?

–No hemos podido hacer ningún tipo de análisis sobre lo que ocurrió, lo que se pudo mejorar... Ahora estamos gestionando la emergencia. Porque la DANA no se ha ido, seguirá durante el fin de semana pero no con la dimensión del pasado martes. Ni nosotros ni nadie estamos en condiciones aún de analizar nuestra actuación. Aunque es evidente que algo pudimos mejorar.

–¿El qué?

–No lo sabemos. Aunque, en cuanto al mensaje, no caló. Dimos el aviso rojo de riesgo extremos el martes a las siete y media de la mañana y otro a las nueve y media. Hablamos de gota fría, aunque es un término nosotros no usamos técnicamente, para que la gente lo entendiera. Pero no fue así. El martes salías a la calle por Valencia o por zonas costeras y la vida era normal.

«Hidrológicamente, seguramente esta sea la mayor tragedia que se ha vivido en España»

–¿Se podía prever o esperar la virulencia de la DANA?

–A ver, estos fenómenos son recurrentes en nuestro territorio. Era esperable el fenómeno, pero yo siempre lo diferencio del impacto. Claro que se vuelven a repetir, como la riada del Turia o la pantanada de Tous. Pero lo que no pensaba era que iba a tener esta dimensión y violencia. No esperábamos que fuésemos a vivir una catástrofe humanitaria de estas dimensiones. Hidrológicamente hablando, seguramente sea la mayor que se ha vivido en España. Por la cantidad de fallecidos, por las víctimas, por las infraestructuras, estamos en una zona de guerra. Estamos desolados porque formamos parte de la cadena de emergencias.

–¿Y podíamos haber hecho algo más?

–No sé, si hay un aviso rojo y, yo me incluyo, y no se hace caso al mensaje, algo falla. O bien la forma en la que está redactado o quien lo recibe no está educado en saber qué dice. El riesgo meteorológico fue extraordinario. Pero, insisto, no estamos en la fase de analizar. Lo que sí puedo decir es que trabajamos con protocolos que no se pueden improvisar y no me cabe duda que todos se han seguido. En la reunión con el presidente del Gobierno, él mismo lo ha dicho, no es momento de tratarlo, ahora hay que estar con las víctimas y con la emergencia. Después, lo analizaremos para que no vuelve a ocurrir. Pero hasta que no recuperemos la normalidad, hasta ese momento, no podremos hacer una auditoría de las actuaciones que se han llevado a cabo. Es nuestra obligación.

–¿La alarma que envió la Generalitat llegó tarde?

–Sobre esos asuntos no voy a hablar. No es sencillo, ni la forma ni nada.

–Estos días se ha hablado de lo importante que ha sido el nuevo Cauce del Turia para contener la bravura del agua. ¿Ha sido así?

–No hace falta ser hidrólogo para ver el volumen de agua que llevaba la infraestructura y saber que la situación que hemos visto en Paiporta se hubiera producido en la ciudad de Valencia si el agua no hubiera discurrido por el nuevo cauce.

–¿Qué debemos esperar para los próximos días?

–Hay que dar el mensaje de que la emergencia no ha acabado. Todavía se están produciendo fenómenos adversos, que no son como los del martes, pero que seguirán hasta el domingo. Es más, hemos visto las lluvias torrenciales en Castellón, que han desbordado ríos y barrancos, también las lluvias en Andalucía, Castilla-La Mancha y Barcelona, pero la DANA va a ir debilitándose el fin de semana.

«Algo ha fallado. Ya llegará el momento de analizarlo, ahora tenemos que estar con las víctimas»

–¿Alguna recomendación para afrontar los próximos días?

–Me gustaría decirle a la gente que se mantengan informados por los canales oficiales y las vías de comunicación autorizadas. No hagamos caso a los bulos, como el del agua, porque sólo están complicando la situación. Y tenemos que reiterar que se eviten los desplazamientos, hay que dejar las vías libres para que puedan acceder los equipos de emergencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El responsable de Aemet en Valencia: «Dimos el aviso rojo el martes a las siete y media de la mañana. El mensaje no caló»