El complejo Valdecañas consta de 185 chalés, un hotel, campo de golf y playa artificial. E. C.

Un resort de lujo en una zona protegida del norte de Cáceres

Isla Valdecañas ·

I. E.

Sábado, 22 de abril 2023, 13:38

La polémica que ahora salpica al proyecto de Alovera también la vive, aunque por otras razones. Marina Isla Valdecañas, una urbanización de lujo construida en una zona protegida al noreste de Cáceres cuya historia lleva más de tres lustros escribiéndose en los tribunales. Hace un ... año, el Supremo quiso poner fin al conflicto con una sentencia firme que ordenaba la completa demolición del complejo, compuesto por 185 chalés valorados en más de 500.000 euros cada uno, un hotel, un campo de golf de 18 hoyos, piscinas y playa artificial. Pero doce meses después de que el alto tribunal considerase que el medio ambiente prevalece sobre el coste socioeconómico de demoler el resort de 135 hectáreas construido en una isla no urbanizable del embalse de Valdecañas, nada ha cambiado.

Publicidad

En este tiempo, los principales defensores del complejo cacereño, los socialistas al frente del gobierno de la Junta de Extremadura, han buscado el modo de blindarlo. Así, el pasado 3 de enero el PSOE presentó por vía de urgencia en la Cámara regional una propuesta de ley para eludir el fallo del Supremo, que antes del final de la legislatura podrá sacar adelante gracias a su mayoría absoluta. La jugada consiste en la revisión de 55 Zepas (Zonas de Especial Protección de Aves) entre las que se encuentra la que ocupa Marina Isla Valdecañas.

El argumento es que ninguna de esas zonas fue catalogada oficialmente como protegida, pese a que la UE las reconoció como tal en 2003 y 2004. De hecho, se incluyeron en la red europea sin haber pasado los trámites oficiales que sí se requieren ahora, como la aprobación en Consejo de Gobierno o la publicación en el Diario Oficial de Extremadura. El objetivo de la nueva ley es dar oficialidad a esos 55 espacios y, de paso, legalizar las construcciones que se hayan levantado en ellas. Algunas voces ya advierten de que esta vía podría ser inconstitucional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad