Borrar
Parte del antiguo tramo de la N-IV en Despeñaperros que el Ministerio de Transportes quiere recuperar para uso recreativo. J. P.
Al rescate de Despeñaperros, la mítica N-IV del «¿cuánto falta, papá?»

Al rescate de Despeñaperros, la mítica N-IV del «¿cuánto falta, papá?»

Infraestructuras ·

Un proyecto piloto quiere recuperar el viejo trazado que salvaba el paso a Andalucía y darlo a conocer como vía paisajística con usos recreativos y turísticos. «es una joya de nuestras carreteras

Viernes, 16 de febrero 2024, 00:41

Como aquellos bravos marinos que doblaban el endemoniado Cabo de Hornos y se ganaban el derecho a anillarse las orejas, muchos conductores que lograban superar el temido desfiladero de Despeñaperros se fotografiaban junto a su 600 para inmortalizar la gesta. Superar una de las peores ... carreteras de España, un alambicado punto negro de curvas imposibles y cuestas eternas, sin que el coche te dejara tirado tras horas de agónica subida al rebufo de un camión, bien merecía un trofeo de recuerdo. Muchas familias de los 70 («papá, ¿cuánto falta?») aún guardarán frescos en su memoria aquellos viajes al sur por la mítica Nacional IV que salvaba la escarpada bienvenida a Andalucía, un tremendo 'despeñadero', como sugiere su nombre, aunque la leyenda lo atribuye a la sangrienta Batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en esos lares y en la que los soldados capturados, llamados perros infieles, eran despeñados por los desfiladeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Al rescate de Despeñaperros, la mítica N-IV del «¿cuánto falta, papá?»