Los servicios de salvamento de Rusia han conseguido rescatar a los 14 marineros que viajaban en el Volgoneft 239, uno de los dos petroleros que naufragó el domingo en el Estrecho de Kerch, en la península de Crimea, ocupada por las tropas de Putin. ... Esta barco se encontraba encallado cerca de la costa a consecuencia del mal tiempo. El segundo navío, el Volgoneft 212, se partió por la mitad y uno de sus marinos falleció por hipotermia tras lanzarse al mar. El resto de la tripulación pudo ser rescatada.
Publicidad
Las autoridades rusas están ahora evaluando los daños que puede sufrir el medioambiente por el vertido del crudo que trasladaban los dos navíos. En principio en las bodegas de los dos petroleros se almacenaban cerca de 9.000 toneladas de combustible, en total. De ellas, 3.700 habrían llegado al mar. Las mismas fuentes han señalado que el cargamento de los buques era de malzut, un petroleo pesado y de muy baja calidad y que comenzó autilizarse en la Unión Soviética para las calefacciones de los hogares y en los motores de algunas embarcaciones. En la actualidad se emplea principalmente en Rusia y en algunos países árabes situados en la órbita de influencia de Moscú.
En principio, el accidente naval se atribuye a un error humano ante las malas condiciones meteorológicas existentes en Crimea. Distintas fuentes, no obstante, consideran que el riesgo de un naufragio se incrementó por el tipo de barcos implicados en el suceso. Los Volgoneft son unos barcos de pequeño tonelaje, fabricados en los años 70 y dedicados de manera principal al tráfico fluvial y no a navegar en aguas internacionales. En 2007, otro petrolero de la misma clase se hundió también el Estrecho de Kerch al enfrentarse con olas de cinco metros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.