Secciones
Servicios
Destacamos
El Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil ha dado este lunes su primer paso, pero el camino hasta lograr el acuerdo de todos los agentes implicados se prevé largo. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció este lunes que durante 2024 se ... elaborará la «hora de ruta» del pacto y ha pedido a el apoyo de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los grupos parlamentarios tras reunirse con las entidades del tercer sector.
Desde este punto de partida simbólico, el Ministerio plantea diferentes etapas: realizar un diagnóstico sobre la pobreza infantil, establecer medidas a corto, medio y largo plazo y coordinarse con las administraciones locales y autonómicas para alcanzar «una estrategia de país».
«Comenzamos a trabajar con las medidas con las entidades del tercer sector, pero, por supuesto, iniciamos un proceso en el que pretendemos tener un diálogo abierto con varios de los niveles competenciales y sociales, porque el problema es de largo alcance y requiere lo mejor de nosotros y de nosotras», dijo Rego después de su encuentro con representantes de Unicef, Save the Children y Cáritas, entre otras ONG.
La ministra mostró su apoyo a la prestación universal a la crianza por hijo a cargo hasta los 18 años, una medida impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, y al anteproyecto de la Ley de Familias, que «contempla medidas específicas que reforzarían la erradicación».
La pobreza infantil se ha situado como una de las prioridades sociales del Gobierno surgido tras las elecciones del 23 de julio. Si en la anterior legislatura había un alto comisionado dedicado a esta función, en el nuevo Ejecutivo ha dado un salto hasta convertirse en ministerio. En España, uno de cada tres menores, unos 2,3 millones (el 34,3%), vivía al final de 2023 en riesgo de pobreza y más de un millón sufría la exclusión social, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.