Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 22 de octubre 2023, 09:18
Las redes son el elemento vertebrador del nuevo modelo energético y el camino para la transición hacia una economía verde, que permita la integración de más renovables, la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, las ciudades inteligentes y el autoconsumo. De ello es consciente Iberdrola y por eso la inversión en redes debe ser más ambiciosa si se quieren alcanzar los objetivos marcados en la 'hoja de ruta' de la descarbonización.
i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, ha revisado durante el primer semestre 25.000 kms de líneas eléctricas (17.000 aéreas y 8.000 subterráneas). En La Rioja, han sido cerca de 783 kms de líneas evaluadas (512 aéreas y 271 subterráneas). La empresa ha realizado reconocimientos regulares orientados a detectar las posibles anomalías en las instalaciones. Estas inspecciones se centran en elementos como aisladores, conductores, herrajes o apoyos que pueden haberse visto dañados por rayos, arbolado, obras próximas...
La compañía también ha llevado a cabo revisiones termográficas a lo largo de casi 15.000 kms de líneas –en La Rioja, casi 450 km– que consisten en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas con helicópteros dotados de cámaras infrarrojas que miden la temperatura de las instalaciones. Así es posible detectar aquellos puntos que presentan temperaturas inadecuadas para corregirlos y evitar así interrupciones d el suministro.
Los trabajos para prevenir incidencias en la red de distribución se completan con la limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas, con labores de gestión de la vegetación con riesgo de hacer contacto con los tendidos a lo largo de unos 2.000 kms de líneas en España. Estos trabajos de prevención en La Rioja se han dado a lo largo de 88 kms de líneas eléctricas.
i-DE ofrece a sus 11,4 millones de clientes en España, 245.000 clientes en La Rioja, un nivel de calidad de servicio un 20% mejor que la media del sector eléctrico español. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar, gracias a sus inversiones, un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.
El plan estratégico de Iberdrola contempla una inversión a nivel global de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los que 27.000 millones de euros se destinarán a redes, para alcanzar una base de activos de 56.000 millones de euros en 2025.
La digitalización de las redes eléctricas en España es la clave para avanzar hacia un sistema más flexible y seguro que haga posible una mayor penetración de la generación renovable, más autoconsumo y la integración masiva del vehículo eléctrico. La digitalización permite además mejorar las tareas de mantenimiento y digitalizar los procesos de atención al cliente.
En los últimos años, i-DE ha instalado más de 11 millones de contadores inteligentes y ha adaptado alrededor de 90.000 centros de transformación, incorporando automatizaciones de última generación, que son capaces de verificar y controlar la red en tiempo real.
De este modo, es posible gestionar con mayor rapidez y de forma remota cualquier actuación relacionada con el punto de suministro y los servicios, mejorando la eficiencia y la calidad de suministro, al disminuir las incidencias y su duración. Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.
-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha celebrado la XVIII edición de su encuentro del negocio de Redes, en la que ha reunido a cerca de 50 empleados en La Rioja, con un éxito de participación rotundo.
Esta edición ha puesto en valor y hecho balance de la actividad desarrollada durante los primeros nueve meses del año, en los que la compañía ha registrado una calidad de servicio y unos índices de atención al cliente excelentes.
En Logroño, la dirección ha compartido el análisis del contexto actual, las oportunidades y retos derivados de la transición energética que afrontamos: autoconsumo, comunidades energéticas, electrificación de la industria, baterías o centros de procesamientos de datos, así como las principales novedades en las que se trabajan, como el Plan Director de Ciberseguridad.
El director de i-DE en la Región Norte, Javier Arriola, presidió las jornadas instando a reforzar la seguridad de las personas para minimizar el riesgo eléctrico y garantizando la protección y el cuidado del medioambiente. Los pilares del negocio de Redes en España –se explicó– son además el cliente, la eficiencia y el crecimiento, basados en la innovación y, especialmente, en las personas. «Tenemos la responsabilidad de hacer avanzar la digitalización y el desarrollo de las redes eléctricas, para asegurar nuestra función facilitadora de la transición energética y garantizar así los objetivos de descarbonización trazados. La red debe estar preparada para soportar la electrificación de la demanda y la integración de las energías renovables», subrayó el director de i-DE en la Región Norte. En La Rioja, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.