Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Londres
Martes, 1 de agosto 2023, 17:58
La Universidad de Cambridge ha anunciado que en los próximos tres años habrá 36 becas Stormzy disponibles para estudiantes negros o mestizos. Las becas incluyen tasas y manutención. Inicialmente financiaban a dos estudiantes cada año, pero ahora el banco HSB se ha sumado al programa ... y con el nombre del rapero ha extendido el número de beneficiados, que serán 81 en 2026.
Según la Universidad, un «efecto Stormzy» habría aumentado el número de estudiantes negros que solicitan una plaza. La admisión en la universidad requiere que los estudiantes obtengan unas determinadas notas preuniversitarias. Los diferentes colegios deciden si hacen una oferta a los solicitantes tras una entrevista. En 2022 fueron invitados 142 estudiantes negros, un 131% más que en 2018.
Michael Omari nació hace 30 años en el barrio de Croydon, en el sur de Londres. Es conocido por los inmigrantes porque allí está el edificio de veinte plantas, Lunar House, en el que está el cuartel general del departamento de visados. La madre, de Ghana, crió a sus tres hijos en un ambiente en el que bandas de drogas operaban especialmente en los barrios de minorías étnicas.
Stormzy ha reconocido en las letras de sus canciones que actuó como vendedor de drogas cuando tenía 14 años. Era un buen estudiante que se estrelló contra los exámenes que le podrían haber llevado a la universidad. Afirmaba en una entrevista reciente con 'The Guardian' que las malas notas le enseñaron la importancia de trabajar para conseguir objetivos.
En una familia obrera, dio sus primeros pasos tras el colegio en una refinería, encargado del control de calidad de los productos. Pero estaba también en la ola de estilos musicales con pequeñas variaciones que se extendían en Londres. Derivaban del hip-hop de los guetos negros de Nueva York. En el sur de la capital británica surgió el 'grime' y Omari, con su apodo de Stormzy, lo ha desarrollado hasta convertirse en el rapero más reconocido del Reino Unido.
Su primer gran éxito fue '¡Shut up!', cállate. La letra revela preocupaciones juveniles poco sofisticadas. Alguien le ha descrito como un bailarín del montón, cuando forma parte de una troupe que apoya al astro americano Kayne West. Fanfarronea de ser mejor que los críticos, de que todas las mujeres con las que ha estado le persiguen, de que va a hacer orgullosa a su madre.
Su último tema, 'The Weekend', es otra obra de percusión poética, que se aprovecha de la riqueza de significados de las palabras monosílabas en inglés. Incluye adjetivos intolerables en el mundo británico burgués, como el despectivo 'nigga'(negro) o 'bitch', puta, que músicos adoptan y creen neutralizar. Parecen al menos tolerables a un Stormzy que en los últimos años se ha sumergido en el cristianismo.
Ha elogiado al exlíder laborista, Jeremy Corbyn, izquierdista aplastado por el establishment y ha exhibido su desprecio a Boris Johnson desde el escenario. Este personaje singular e imprevisto en la vida social británica ha gastado también su dinero en un sello editorial para la publicación de obras de jóvenes autores negros o mestizos, y en una fiesta de cumpleaños exuberante y hortera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.