Borrar
Ojo, no es un jubilado escuchando el fútbol en un transistor, es Martín Estévez, jubilado sí, pero diexista, con el receptor que emplea para rastrear y localizar lejanas emisoras de radio. Óscar Chamorro
Radio X
Los escuchantes de la noche

Radio X

Un puñado de aficionados sigue rastreando de madrugada la onda corta para localizar emisoras cuanto más lejanas mejor. Son los diexistas, unos románticos que se resisten a recurrir a internet. «A veces pillas estaciones con sonidos que acojonan»

Domingo, 15 de diciembre 2019, 00:27

Aquella aparatosa radio de la abuela abría la puerta a la libertad en muchos hogares españoles de los años 60 y 70. Por su dial, ancho como el estuario un río, discurría un caudal de emisoras extranjeras de lo más evocador: París, Luxemburgo, Londres, Andorra, ... Roma, Lisboa... y otras más allá del Telón de Acero, desde donde se lanzaba por ejemplo, La Pirenaica, la más conocida de las radios clandestinas que los antifranquistas escuchaban en secreto en la España del dictador. Aquellas vetustas radios de válvulas son hoy piezas de coleccionista, y aunque muchos siguen buscando su espacio de libertad en las ondas, ya no lo hacen con el miedo metido en el cuerpo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Radio X