Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Guadalajara
Viernes, 15 de octubre 2021, 13:59
Vivir en un pueblo de la España vaciada también tiene sus ventajas. Si no, que se lo pregunten a los habitantes de Zorita de los Canes, un pequeño pueblo de la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, con apenas cien almas. A su habitual tranquilidad ... y al aire puro que se respira en sus calles se suma ahora otra ventaja: el Ayuntamiento ha decidido destinar los 26.000 euros que se habían presupuestado para celebrar las fiestas patronales a pagar el recibo de la electricidad de sus vecinos, afectados como todo el mundo por la subida del precio de la luz desde hace meses.
Y es que este año la covid ha impedido celebrar estas fiestas en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, a primeros de octubre. «Por la pandemia resultaba muy complicado hacer unas fiestas en condiciones y pensamos que no había otra cosa mejor que destinar ese presupuesto para ayudar a los vecinos compensándoles la factura de la electricidad», explica su alcalde, el socialista José Andrés Nadador Corral.
En concreto, la medida beneficiará a quienes están empadronados -67 vecinos que residen en un total de 23 viviendas-, decisión que también servirá para animar a censarse a quienes viven en el pueblo pero no están empadronados de cara a futuros beneficios.
El Ayuntamiento abonará el 90% de la factura de electricidad con IVA -el cien por cien no se puede pagar, según el alcalde- desde junio hasta octubre de este año. Incluso se estudia la posibilidad de ampliar la medida hasta el mes de noviembre ya que el frío y las pocas horas de luz natural obligarán a los vecinos a efectuar un mayor consumo de electricidad. «Para hacer esto posible hay que llevar el asunto a un pleno municipal pero sería estupendo poder hacerlo», indica el regidor de Zorita de los Canes.
Para recibir la compensación por lo ya abonado en los últimos meses bastará con presentar en el Ayuntamiento las facturas de la luz y éstas deberán estar a nombre del titular de la vivienda. Según el alcalde, para que la medida sea legal, el consistorio ha tenido que aprobar un expediente de modificación de créditos con el fin de destinar esa partida a las ayudas.
A cambio, el pueblo se ha quedado sin festejos, sin el gran castillo de fuegos artificiales, las verbenas populares con orquestas, el desayuno con huevos fritos en la plaza alcarreña, los encierros urbanos, las sueltas de reses, la novillada sin picadores y los concursos de disfraces que conforman cada año la tradicional programación de las fiestas de la Virgen del Rosario.
La ayuda ha sido muy bien acogida por los vecinos, muchos de ellos personas de avanzada edad «que tienen dificultades económicas», puntualiza José Andrés. «Según está el tema de la subida de la luz, qué mejor que emplear ese dinero en los vecinos, la mayoría pensionistas que no cobran pensiones muy altas», reconoce el alcalde de esta villa que cuenta con el atractivo turístico de su majestuoso castillo y su alcazaba, declarados Conjunto Histórico en 1931. El castillo cumplió su función defensiva cuando estuvo en manos de la Orden de Calatrava, pero también fue residencia de don Ruy Gómez de Silva y de su esposa, Ana de Mendoza y de la Cerda, la enigmática Princesa de Éboli.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.