La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unos días de Navidad con predominio del tiempo estable, nieblas en la mitad oeste peninsular y nieve en el Pirineo. Hasta el día 25 se esperan precipitaciones moderadas persistentes en el tercio norte peninsular y temperaturas, en general, ... en ascenso, aunque a partir de esa fecha el pronóstico apunta a más heladas y a precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Estrecho. Esta es la previsión por jornadas:
Publicidad
Del domingo 22 al martes 24: predominio de tiempo estable en Península y Baleares, con nieblas en el interior de la mitad oeste peninsular. En el Cantábrico, Pirineo y alto Ebro, precipitaciones moderadas persistentes, que alcanzarán de manera más débil otras zonas de montaña de la mitad norte. La cota de nieve descenderá a unos 1.100 metros en el Pirineo y a 1.300-1.600 metros en el resto de montañas el domingo y lunes, para volver a subir el martes hasta unos 1.400 metros en el Pirineo oriental y por encima de 1.800 metros en el resto. El lunes también podrían producirse precipitaciones en el entorno de Baleares. Las temperaturas estarán en ascenso salvo las diurnas del lunes, que descenderán. Las heladas perderán extensión hasta quedar restringidas al entorno de las zonas montañosas y aparecer sólo localmente en el interior de la meseta. En la mitad oriental peninsular y Baleares, habrá viento del noroeste (norte en Ampurdán y Menorca) con rachas muy fuertes. En Canarias el acercamiento de una DANA aportará inestabilidad al archipiélago, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes acompañadas de tormenta y granizo, en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, que a partir del lunes por la tarde quedaría restringida a las islas occidentales. Las temperaturas estarán en descenso hasta el martes que volverían a ascender. Habrá alisios con rachas muy fuertes en las islas occidentales que desde el lunes adquirirán mayor componente este, reducirán su intensidad y arrastrarán calima.
Del miércoles 25 al viernes 27: Continúa la estabilidad en Península y Baleares, con la formación de nieblas en el interior peninsular. Se esperan posibles precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Estrecho. Habrá predominio de descensos térmicos, con las heladas ganando extensión en las zonas llanas del interior peninsular. Viento de componente este, moderado en litorales, con probables rachas localmente muy fuertes en el Estrecho. En Canarias aumentará la estabilidad. No se descartan precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, con probables ascensos térmicos el miércoles y descensos jueves y viernes. Vientos flojos variables, imponiéndose el régimen de brisas.
Sábado 28 y domingo 29: El escenario más probable, según Aemet, es un cambio de tiempo con la aproximación de una baja que aumentaría la inestabilidad en Península y Baleares, con precipitaciones en el área mediterránea y Alborán, más probables en la mitad sur y Baleares, menos probables en el cuadrante noroeste peninsular. Todavía no se descartan localmente fuertes y persistentes. Continuarían las heladas en amplias zonas del interior peninsular, menos probables en el tercio sur. Viento moderado del este en el litoral mediterráneo y Alborán, flojo en el resto. En Canarias, baja probabilidad de precipitación en el norte de las islas montañosas y temperaturas con pocos cambios. La principal novedad sería la vuelta al régimen de alisios, en principio de intensidad moderada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.