J. A. G.
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 23:33
La cirugía más antigua que se conoce hasta la fecha sucedió hace 31.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. El 'paciente' fue un niño al que hubo que amputarle parte de la pierna izquierda en una operación que superó y le permitió ... vivir unos cuantos años más, hasta la juventud.
Publicidad
Un equipo de arqueólogos australianos e indonesios está detrás de esta investigación,realizada gracias al hallazgo de unos restos óseos encontrados en una cueva de la selva tropical de Borneo. El estudio que publica 'Nature' sería la primera evidencia conocida de un acto médico complejo y realizado por un experto en la Edad de Piedra.
Hasta ahora, la prueba más antigua de una cirugía de amputación se remontaba a 7.000 años, en los restos de un agricultor de la Edad de Piedra en la actual Francia al que le faltaba el antebrazo izquierdo, que fue extirpado y luego curado de forma parcial
El estudio de la Universidad de Griffith (Australia) junto con el Centro indonesio de Arqueología, Lengua e Historia y la Universidad de Sídney parte del descubrimiento en 2020 de un esqueleto, de unos 19 o 20 años en el momento de la muerte. El hueso de la pierna muestra un corte limpio, si bien se desconoce qué tipo de herramienta afilada se utilizó, pero parece que quienes lo hicieron debían de poseer conocimientos para evitar la pérdida de sangre y la infección.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.