Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. Álvarez
Martes, 1 de diciembre 2020, 14:29
Si los modelos meteorológicos se cumplen, la nieve cubrirá de blanco buena parte de la península a lo largo del puente de la Constitución. Hacía muchos años que estas fechas no eran objeto de un temporal de una envergadura como el que, en principio, se ... anuncia. En esta ocasión debido a la pandemia y al cierre perimetral de las comunidades autónomas no conllevará mayores problemas en las carreteras al no producirse los desplazamientos masivos típicos en estas fechas.
Según explican desde el Instituto Nacional de Meteorología, a partir de la tarde del jueves llegará una borrasca procedente del noroeste que arrastra una masa de aire «de latitudes altas, provocando que las temperaturas caigan a valores invernales». Esta borrasca llevará consigo un temporal atlántico con frentes asociados y precipitaciones, que afectarán sobre todo al norte peninsular, con nevadas abundantes en zonas montañosas, que incluso podrían caer en zonas llanas del interior de la mitad norte. También hay que destacar un temporal marítimo que afectará a prácticamente todas las zonas.
El frente se iniciará ya por la mañana del jueves, según el pronóstico, con descenso significativo de temperaturas por la entrada de viento de componente norte, «que dejará tan sólo precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares, con viento fuerte en áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares». La tarde del jueves y durante el viernes un frente muy activo recorrerá la península hasta Baleares, de oeste a este, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas y viento moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte de componente oeste.
De nuevo volverán a bajar las temperaturas con la llegada de la noche. De esta manera la misma tarde noche del jueves y la madrugada del viernes la cota de nieve bajará hasta situarse en los 500-800 metros en la mitad norte y los 800-1200 metros en la mitad sur. Todo ello vendrá acompañado con un temporal marítimo con mal estado de la mar en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.
Durante el viernes los modelos meteorológicos anuncian nevadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Castilla La -Mancha. También podrían producirse precipitaciones de nieve en el interior y puntos altos de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Según la Aemet, durante los siguientes días seguirá la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán a la mitad norte, principalmente al área cantábrica, a Baleares y, de forma más débil y dispersa, al resto de la península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. Seguirá el ambiente desapacible con temperaturas bajas y viento moderado a fuerte del oeste-noroeste, continuando el temporal marítimo. Las cotas de nieve se mantendrán relativamente bajas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.