El primer autotest para diagnosticar la hepatitis C –como hoy se hace con el covid y las pruebas de farmacia– será una realidad en algunos países de bajos recursos y pronto en el resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este ... miércoles que «precalificaba» el primer kit de análisis para el autodiagnóstico de cualquier persona que sospeche tener esta enfermedad, que causa unas 3.500 vidas al día, según datos de la autoridad sanitaria. «Puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso a las pruebas y al diagnóstico, acelerando los esfuerzos globales para eliminar la hepatitis C», anunció la OMS, que con esta precalificación evaluará este medicamento antes de recomendarla de manera definitiva.
Publicidad
Para hacer una detección rápida de anticuerpos contra el VHC (virus de la hepatitis), este set es una evolución de otro que ya había sido aprobado hace siete años para uso sólo profesional. Ahora se diseña para que cualquiera pueda hacer el test en su casa con «un único kit que contiene los componentes necesarios». El producto se llama OraQuick HCV.
Fabricado por OraSure Technologies, una compañía de Estados Unidos que desarrolló el primer autotest de VIH sin prescripción, estaba en esta fase de desarrollo desde 2021, cuando la OMS recomendó extenderla debido a «su capacidad para aumentar el acceso y la aceptación de los servicios, particularmente entre personas que de otro modo no podrían realizar la prueba».
En los ensayos clínicos de la farmacéutica se logró demostrar «altos niveles de aceptabilidad y viabilidad, además de empoderar a las personas a través de la elección personal, la autonomía y el acceso a servicios de autocuidado libres de estigma».
La OMS calcula hay 50 millones de personas con hepatitis C, de las que un 36% está diagnosticada y sólo uno de cada cinco dispone de tratamiento. «La incorporación de este producto a la lista de precalificación de la OMS proporciona una forma segura y eficaz de ampliar los servicios de pruebas del VHC (en países de bajos recursos), garantizando que más personas reciban el diagnóstico», dijo Meg Doherty, directora de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.
Publicidad
El programa de precalificación «evalúa una variedad de pruebas, como la utilizada para la detección de anticuerpos contra el VHC, según los estándares de calidad, seguridad y rendimiento», especifica la OMS sobre su función. «Es una piedra angular para ayudar a los países a lograr un diagnóstico y un seguimiento con un tratamiento de alta calidad». La meta es llegar a un 90% de diagnóstico para luego alcanzar la erradicación de la hepatitis C.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.