AFP

Portugal aprueba la eutanasia por quinta vez

Las personas mayores de edad con enfermedades incurables podrán solicitar asistencia médica para morir, gracias a una mayoría absoluta en el Parlamento que obliga al Presidente a promulgarla a pesar de su oposición

Viernes, 12 de mayo 2023, 17:15

El Parlamento portugués ha aprobado un decreto para despenalizar la eutanasia este viernes. En la nueva norma se especifica que la eutanasia sólo puede aplicarse cuando el paciente, siempre mayor de edad, no puede valerse por sí mismo para un «suicidio asistido». La enfermedad de ... quien desee la eutanasia debe ser grave o incurable o cuando sea considerada «intolerable». Será obligatoria la ayuda psicológica y la ejecución de la muerte asistida se debe realizar en un plazo menor a los dos meses después de solicitarla.

Publicidad

La eutanasia se define en el texto legal como la muerte que sucede gracias a la intervención de personal sanitario, informa 'Diario de Noticias'. «Se considera muerte médicamente asistida no punible la que se produce por decisión de la persona, mayor de edad, cuya voluntad es actual y reiterada, firme, libre y clara, en situación de sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de extrema gravedad o enfermedad grave e incurable, cuando sea practicada o asistida por profesionales de la salud», establece el decreto.

Según los plazos indicados por los diputados, dentro de cuatro meses se podría comenzar a solicitar este nuevo derecho en Portugal, pues el Gobierno, que se había opuesto a la norma propuesta por la organización Derecho a Morir con Dignidad, tiene 90 días para publicarla y otros 30 para la entrada en vigor. Antes que esta ley, el Parlamento había aprobado otros cuatro proyectos similares que modificaban el Código Penal para despenalizar la ayuda a morir.

Esta vez la resolución sale adelante en la Asamblea de la República con un resultado de 129 votos a favor, 81 en contra y una abstención. Se requerían más de 116 apoyos para la mayoría absoluta, que obliga al jefe de Estado a promulgar el decreto, según la Constitución. La ley de muerte asistida, debatida desde 2018, había sido vetada dos veces por el presidente del Ejecutivo, Marcelo Rebelo de Sousa, y otras dos por el Tribunal Constitucional portugués. Este es el quinto intento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad