Borrar
Políticos señalados por la DANA en Valencia

Políticos señalados por la DANA en Valencia

La gestión de la DANA pone en el punto de mira la actuación de varios cargos políticos, unos por sus errores, otros por lentitud y algunos por incomparecencia

Burguera, A. Rallo y JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 7 de noviembre 2024, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Pasan ya de los 200 fallecidos y la lista de de desaparecidos es de 93. La DANA ha dejado no solo un enorme reguero de cadáveres y destrozos multimillonarios, sino una extraña sensación de soledad entre los afectados, que han visto pasar los días, demasiados, sin recibir la atención que necesitaban. La percepción de que fallaron los mecanismos de alerta, primero, y los de respuesta, después, se acrecienta. Y la respuesta de los dirigentes políticos hasta hace sólo un par de días estaba a años luz de la sensibilidad que merecen familias destrozadas, que han visto echar a perder sus vidas y sus pertenencias. Esa respuesta pública deja a varios cargos señalados.

Se ha negado a declarar la emergencia nacional

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno comprobó el pasado domingo, igual que los Reyes y Carlos Mazón, la rabia de los vecinos de Paiporta, en la zona cero de la DANA, por la lentitud en la respuesta del Estado ante esta tragedia. Sánchez, pese a la evidente gravedad de la situación, se ha negado a activar la Situación 3 que prevé el Sistema Nacional de Protección Civil, que habría propiciado la declaración de 'Emergencia nacional' y habría implicado que el Estado asumiera el mando único. Por razones que cuestan de entender, salvo que se incluya algún tipo de cálculo político, Sánchez ha preferido dejar la gestión de una tragedia de estas dimensiones en manos de un Gobierno autonómico que a todos luces carece de los elementos necesarios para atenderla. En el debe del presidente del Gobierno, la estrategia de mantener resguardada a la ministra de Ciencia y líder del PSPV, la valenciana Diana Morant. Y sobre todo, la exasperante lentitud en el necesario despliegue de medios, de emergencia, sanitarios, policiales y de protecciòn civil, que no se pusieron definitivamente en marcha hasta la visita de los Reyes. Demasiada sensación de cálculo político, que no se ve compensada por unas ayudas -las de 10.600 millones-, a todas luces escasas para recomponer la normalidad en la provincia de Valencia.

Reacción lenta y muchas dudas sobre la gestión

Carlos Mazón, president de la Generalitat

Carlos Mazón es el responsable político que se ve más señalado por la gestión de la DANA. La respuesta lenta, primero a los datos que facilitaba la CHJ, la alerta telefónica a destiempo y, después, no haber solicitado de inmediato al Gobierno la Situación 3 para que fuera éste el que asumiera el mando de la gestión de esta crisis componen una sucesión de errores. Mazón se enfrenta, sin duda, a la más grave crisis política desde que asumió la presidencia de la Generalitat, rodeado de un equipo de consellers al que la bisoñez y la falta de determinación vienen convirtiendo en ineficaz. La inestimable 'colaboración' de la calle Génova, siempre dispuesta a ponerse en puesto de privilegio para dejar de ayudar a los propios, debilitan una posición política que este sábado, día en el que está convocada una manifestación, se puede ver todavía más cuestionada. A Mazón le han faltado reflejos para acercarse a los ciudadanos justo cuando éstos más necesitaban comprensión de sus responsables públicos. Y tampoco ha sabido encontrar los recursos necesarios para acometer una emergencia gigantesca, la mayor del siglo, que obviamente requería de una intervención muy superior a los recursos de que dispone una CCAA.

Falta de empatía con las víctimas de la DANA

Nuria Montes, consellera de Innovación

Nuria Montes es consellera de Turismo e Industria, uno de los puntales sobre los que se ha apoyado Mazón durante el primer año de su mandato como presidente de la Generalitat. Montes es, además, presidenta de Feria Valencia. El recinto ferial es el lugar donde se trasladan los cuerpos de las víctimas mortales de la DANA. «Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente», indicó Montes al iniciarse la crisis, un mensaje que ella misma admitió como erróneo. Rectificó a través de redes sociales horas después. «Decidimos lanzar un mensaje a los medios de comunicación con el único objetivo de que el protocolo se llevara a cabo con la máxima rigurosidad y, desde luego, se garantizara la seguridad de todo este proceso», aclaró Montes, que pidió perdón. No ha sido el único motivo por el cual Montes se ha convertido en una de las figuras del Consell a las que la DANA está pasando factura. Una funcionaria de Benetússer que trabaja en el gabinete técnico de la conselleria realizó este martes unas desgarradores declaraciones en las televisiones nacionales tras perder a su marido y a su hija. La trabajadora pública reprochó a la consellera la tardanza en darle el pésame y las formas que utilizó. El departamento de Montes se dirigió ayer a los medios de comunicación para asegurar que Montes tuvo conocimiento de la pérdida el lunes y que se limitó a transmitirle el pésame. «En ningún momento se hizo ningún ofrecimiento más allá del apoyo», concluye, ante los reproches de la funcionaria.

Ninguna visibilidad y desaparecido del 112

Emilio Argüeso, secretario autonómico de Emergencias

Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Sustituyó a Javier Montero el pasado 12 de julio, cuando Vox salió del Consell. Argüeso ha recibido críticas desde el inicio de la tragedia, ya que ese mismo día, a pesar de las alertas previas y de que a las ocho de la mañana ya estaba activada la alerta roja, en su agenda aparecía que se iba a reunir con el jefe de servicio de Festejos Taurinos y la directora territorial en Valencia de la cartera de Justicia. Sin embargo, esa reunión por la que fue criticado se desconvocó esa misma mañana. Argüeso podía haber sido el rostro que diese la cara durante esta primera semana en todo lo relativo a las actuaciones técnicas y concretas vinculadas con la gestión de las Emergencias. Era lo que solía ocurrir cuando el socialista José María Ángel estaba al frente de ese mismo área en la época del Botánico. Sin embargo, el ex dirigente de Ciudadanos, uno de los primeros cargos del partido naranja que se desmarcó de la formación cuando inició su descenso en picado, no ha tenido una presencia notable. En realidad, su aportación se considera insuficiente en relación su rango, según fuentes del propio Consell. El secretario autonómico aseguró a través de las redes sociales que se incorporó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Paiporta a las once de la mañana del día siguiente de la riada. Compromís ha cargado con extraordinaria dureza contra él por boca del diputado Gerard Fullana, para quien «no es que os tengáis que ir a casa, es que hay responsabilidades criminales por dirimir». La continuidad de Argüeso en el Consell está lejos de poder garantizarse a medio plazo, según fuentes del propio Consell.

Tacticismo político para evitar el desgaste

Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV

La llamativa ausencia de la única munistra valenciana del Gobierno en todo lo relacionado con la gestión de la tragedia causada por la DANA podría justificarse, de alguna manera, en que su departamento –Ciencia, Innovación y Universidades– guarda una implicación discreta en la gestión de esta emergencia. Pero como líder de los socialistas valencianos, su decidida voluntad por no aparecer en nada relacionado con esta crisis ha generado estupor en su partido. Una sensación de abandono que no corrige el anuncio de este miércoles de el PSPV votará los presupuestos de la Generalitat para 2025. Porque incluso ese movimiento parece más vinculado a los intereses de Moncloa para forzar a Feijóo a votar los PGE que a un voto a favor de las cuentas de la Generalitat, de las que obviamente el PSPV no conoce ni una línea. Morant, que apenas ha participado en alguna reunión del Cecopi, se ha puesto de perfil quizá para que no le salpicara una gestión complicadísima. Nada que ver con la actitud de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, plenamente implicada en las reuniones de ese órgano de coordinación de la emergencia.

La dirección general clave, ausente en la crisis

Alberto Javier Martín, director general del Emergencias

El último en una cadena de mando, la de emergencias que encabeza Salomé Pradas y que componen Emilio Argüeso y el propio Martín, que se ha demostrado plenamente ineficaz, no sólo para dar respuesta a la DANA -para la que además carecían de suficientes recursos- como para disponer el despliegue de recursos posterior, que evitara que los ciudadanos se sintieran desamparados. Licenciado en Derecho, durantecuatro años ha desempeñado el cargo de Oficial Jefe del Servicio Operativo e Intervenciones del Consorcio Provincial de Alicante. Fichaje de Argüeso, su invisibilidad en la conducción de esta tragedia le convierte en una de las fichas prescindibles en el caso de que el president de la Generalitat decidida mover ficha para dar un nuevo impulso a la labor de su Ejecutivo. De Martín se puede repasar un currículum en el que aparece una dilatadísima trayectoria como funcionario de carrera. Y también que el suyo es un nombre que ha pasado perfectamente desapercibido pese a llevar nombrado desde junio de 2023.

Imperceptible en la gestión de la catástrofe

Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior

Su perfil no es secundario sino irrelevante en la gestión de la catástrofe. Es la máxima responsable del área y no ha estado a la altura ni antes ni después de la emergencia. Relegada en las primeras horas por Mazón, su presencia pública se ha limitado a asentir las palabras del presidente en las primeras horas del drama, durante sus comparecencias. Desde su equipo aseguran que está concentrada en la gestión de la catástrofe y ni siquiera ha reflexionado acerca de unas eventuales responsabilidades políticas. La salida de Vox del Consell obligó a mover ficha en el Gobierno autonómico. Mazón la colocó en Justicia e Interior, un departamento complicado porque asume la gestión de las catástrofes. Fuentes populares especularon en aquel momento en que su salida de Medio Ambiente era un pequeño castigo. La pieza más débil del Consell, su incapacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones la ha retratado.

Un despliegue de la UME con cuentagotas

Margarita Robles, ministra de Defensa

La minsitra mejor valorada del Gobierno, siempre en una posición institucional, ha derrapado a una posición de perfil político ante las críticas por el despliegue rácano de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Obviar que el Gobierno valenciano fue solicitando la presencia de la UME en función de los avisos que le proporcionaba Aemet y la propia CHJ, supone aportar una información parcial de lo ocurrido. El Consell puede requerir la activación de la UME, pero querer achacarle también el número de efectivos en cada actuación resulta chusco. De la titular de Defensa no cabían esperar críticas de trazo grueso al president de la Generalitat. También se le cuestiona por haber puesto al mando a la UME en lugar del Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad).

La labor de la CHJ, en el punto de mira

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dependiente de ese departamento, es el que facilitó los datos con los que la administración autonómica fue adoptando decisiónes. En su debe, las tres ocasiones en las que constató bajadas del caudal en el Barranco del Poyo , de forma previa a la gigantesca subida que derivó en la riada. El aviso de esa descomunal crecida, en un correo electrónico sin más dentro de otros 160 remitidos esa misma jornada, revela problemas con los protocolos en caso de avenidas excepcionales. Y en algún momento habrá que señalar las razones de que barrancos que contaban con proyectos de limpieza y encauzamiento nunca llegaran a realizarse.

Fuera del núcleo duro que toma las decisiones

Ruth Merino, portavoz del Consell

El silencio de la portavoz del Consell, desaparecida de la gestión y de la comunicación de esta tragedia, retratan a la exlíder de Ciudadanos. Merino se ha visto desplazada del núcleo duro de la gestión de la tragedia.

Reunión del Cecopi a la que asistió el ministro Ángel Víctor Torres. EP

Rosa Tourís, la inesperada portavoz del Cecopi

La comunicación de una emergencia de estas dimensiones no es sencilla. A las más de 200 muertes y el elevado número de desaparecidos se suma la pérdida para miles de familias de todos sus recursos. Y además, la elevada percepción de orfandad, de que ninguna administración les ha auxiliado justo cuando la necesitaban. Carlos Mazón asumió en una primera fase la comunicación de los acuerdos que se adoptaban en el Cecopi, el organismo encargado de coordinar la labor de los organismos implicados en la emergencia. El conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, también asumió esa función cuando se adoptaron medidas vinculadas a la restricción de movilidad. Pero la que se ha convertido en inesperada portavoz de este órgano no es ni el secretario autonómico de emergencias, noi el director general de esa área, sino la responsable de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, capitana de la Guardia Civil y que estuvo destinada en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Touris, natural de Vilanova de Arousa, viene demostrando solvencia y rigor en la comunicación de una gran tragedia como esta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Políticos señalados por la DANA en Valencia