Secciones
Servicios
Destacamos
pablo ojer
Pamplona
Jueves, 16 de noviembre 2017, 10:49
La Sala Segunda de la Audiencia de Navarra ha acordado que las conclusiones finales del juicio que se lleva por la presunta violación grupal sean en vista pública, es decir, que los periodistas podrán acceder a la Sala de Vistas para escuchar a las ... distintas partes, aunque no podrán grabar ni audio ni video.
Una de las defensas ha pedido inicialmente que todo lo que queda de juicio fuera en vista pública, pero el tribunal lo ha rechazado. Después ha solicitado que, al menos las conclusiones sí se hagan a oídos de todos y esta propuesta sí ha sido aceptada.
Esta petición se ha realizado debido a la polémica suscitada, sobre todo en las redes sociales, debido a la aceptación del informe de un detective que hizo un seguimiento a la víctima a través de las redes sociales.
También declararon ayer los agentes que identificaron a los sospechosos al poco de terminar el encierro de aquel 7 de julio. Hay que recordar que, una vez que los acusados dejaron a la chica tirada en el portal, se fueron de fiesta y luego a correr el encierro. Gracias a las cámaras de seguridad y a la colaboración policial fueron identificados nada más salir de la plaza de toros por tres policías forales, que testificaron en último lugar. Los agentes les dejaron marchar porque faltaba el quinto miembro de ‘la manada’. No obstante, les siguieron en el autobús urbano hasta el barrio de San Jorge, donde habían aparcado el vehículo en el que habían acudido a Pamplona y donde les esperaba el quinto miembro del grupo. Entonces fueron detenidos. Eran las diez y cuarto. Habían pasado siete horas desde que cometieron presuntamente la violación grupal.
De hecho, el abogado de tres de los sevillanos, Agustín Martínez Becerra, se ha quejado al entrar en la Audiencia de Navarra de que “la presión social y las redes sociales están haciendo un increíble juicio paralelo”. Ha pedido que “se baje el balón al suelo, se relajen los comentarios y juicios paralelos porque, aquí, se va a impartir justicia pase lo que pase”.
“Lo único que pretendemos es intentar que la presión mediática se controle”, ha afirmado Martínez Becerra. Y ha recordado que el juicio es “exclusivamente sobre los hechos que ocurrieron el 7 de julio de 2016. Aquí no se está juzgando ni el machismo ni el heteropatriarcado ni absolutamente nada de eso”.
Las deliberaciones sobre la petición del abogado defensor han hecho que la sesión de hoy del juicio se retrasara dos horas, por lo que no ha dado tiempo a concluir todos los interrogatorios, de modo que esta tarde continuará el juicio.
Por la mañana han comparecido cuatro agentes de la Policía Municipal, el que llevó la denuncia presentada y otros tres agentes. Además, por la Sala de Vistas han pasado dos testigos, la chica que abrió el portal para subir a casa e hizo posible, sin intención, que los jóvenes accedieran al portal y el guarda de seguridad de un hotel al que los acusados intentaron entrar. Para esta tarde está prevista la comparecencia de cuatro agentes más de la Policía Municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.