La Policía Nacional no visionó la grabación clave de la cámara de la gasolinera en la que se apreciaba la electrocución de Álvaro Prieto en el techo de un tren en los talleres de Santa Justa porque los investigadores tenían en su poder otras 60 ... cintas de otras tantas cámaras del entorno la estación sevillana y cuya revisión, en ese momento, se consideró prioritaria.
Publicidad
Y ello, según han revelado mandos de la investigación a este periódico este jueves, porque esas otras grabaciones eran, en su inmensa mayoría, de cámaras que enfocaban a las vías de salida de la estación y se primó el análisis de esas grabaciones porque la inicio -al menos durante los tres primeros días de búsqueda- la hipótesis principal de trabajo de los funcionarios fue que el joven deportista había sido atropellado por un convoy en su intento desesperado por coger un tren de regreso a Córdoba. Los dos intentos fallidos la mañana del jueves 12 de octubre de Prieto por colarse (interceptado en un AVE y luego en una zona de acceso restringido de entrada del catering) abonaban esa tesis por encima de cualquier otra, insisten los responsables del operativo.
Los responsables de la investigación han desvelado que, una vez que el jueves 12 de octubre las gestiones para localizar al chaval desaparecido fueron infructuosas (búsqueda en hospitales, residencias…), entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre, la policía recabó a toda prisa esas seis decenas de grabaciones de establecimientos de las inmediaciones de la estación ante el riesgo de que alguno de estos comercios procediera al borrado de las mismas.
Dentro de esa recopilación «masiva» de recopilar grabaciones de un «perímetro lo más amplio posible», los agentes el domingo por la tarde, solo horas antes de que el lunes un equipo de TVE encontrar el cadáver de Álvaro entre los dos vagones en la zona de talleres, obtuvieron la grabación clave de la gasolinera low cost que se encuentra a tres kilómetros del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa en el que finalmente se halló el cuerpo.
Al comprobar que esa cámara estaba enfocada a una zona, los talleres, que no se consideró objetivo de la búsqueda hasta el lunes, los funcionarios no la visionaron el domingo. Los agentes –han explicado estas mismas fuentes- solo vieron ese vídeo una vez encontrado el cuerpo en el Centro de Tratamiento. Es más, lograron localizar la electrocución de Álvaro porque, ya sí, «sabían lo que estaban buscando» y «dónde mirar» porque las imágenes, al ser tan lejanas, son de muy mala calidad y hubo que recurrir al zoom y a varias técnicas de depurado para poder apreciar como una sombra lejana escalaba entre las intersección de los dos vagones y caía fulminada tras tocar la catenaria o el pantógrafo.
Publicidad
Tal y como hiciera el miércoles la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental a través de una nota, los mandos del operativo de búsqueda han argumentado a este periódico que el cuerpo del futbolista, tras la electrocución, «cayó fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones, donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.