Secciones
Servicios
Destacamos
El Pros tiene ya una primera luz verde para volver a echarse a la mar rumbo a Ecuador. Las autoridades peruanas dieron su beneplácito, de forma verbal, para que el barco botado por los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) con el ... objetivo de emular la circunnavegación del planeta que completó hace cinco siglos Juan Sebastián Elcano e iniciada bajo el mando Fernando de Magallanes, pueda partir de El Callao. El problema era burocrático, ya que la tripulación no profesional (es decir, con títulos de recreo) del barco no encajaba perfectamente en la legislación peruana para permitir una navegación oceánica sin límites.
Gracias a la ayuda de la Embajada española en Lima, que certificó la validez de los documentos, Perú aceptó estos papeles y en los próximos días enviará la comunicación formal por escrito. No obstante, antes de partir hacia Guayaquil (Ecuador), la siguiente parada en esta aventura, es vital revisar el velero de 68 pies de eslora. El Pros permaneció amarrado diez meses en la dársena de la Escuela Naval de la Marina de Guerra de Perú y, desde enero, permanece en el Yacht Club en Callao por culpa de la pandemia.
Tres miembros de la tripulación -Pepe Solá, presidente de AGNYEE, Eduardo Boix y Juan Carlos Gisbert- llegaron a principios de mes a El Callao para reparar la embarcación. «El parte de la situación del maltrecho Pros indica que está mejorando y próximo a salir de la UCI. Tiene el timón operativo y todas sus bombas de acopio de agua revisadas y en funcionamiento», escriben los 'adelantados' en la última entrada de su diario de bitácora. Algunas operaciones de mantenimiento se han realizado en El Callao y otras se van a posponer cuando se llegue al puerto ecuatoriano, a donde partirán el 3 de octubre si todo marcha según lo planeado.
Después de completar esta séptima etapa de la expedición '500 años después. A vela tras la estela de Elcano', el Pros pondrá rumbo hacia la Polinesia francesa para llegar a Papetee. Una distancia de 5.600 millas náuticas que quieren realizar en 47 días. Desde Tahití, los siguientes destinos serán Fiji, Santa Isabel (Islas Salomón), Guam, Mactán (Filipinas), Bali (Indonesia) y cruzar el Índico hasta las Seychelles. Esa sería la primera parte de los nuevos planes, que pueden sufrir modificaciones por culpa de la covid-19 u otros improvistos. A pesar de los inconvenientes, el objetivo sigue siendo el mismo: llegar a Sevilla el 8 de septiembre de 2022. Quinientos años después de que los 18 supervivientes de la Victoria arribaran a la ciudad hispalense.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.