Secciones
Servicios
Destacamos
Las estadísticas suelen reportar los atropellos de animales que causan destrozos en coches y vidas. Además de las especies de caza, una décima parte de estos accidentes fueron provocados por animales domésticos (perros y gatos) y por unos 500 ejemplares anuales de ganaderías (ovina, porcina, ... vacuna, caprina). Hubo también tres osos y 38 lobos. En la cuneta de las cifras quedan los mamíferos pequeños, anfibios, reptiles y aves, que sufren las embestidas de los coches hasta el punto de afectar la biodiversidad de los ecosistemas.
«Una persona puede ir a la noche por una carretera secundaria y atropellar a un animal, pero si no hay daños del coche o personales, no lo reporta. Para algunas especies es una causa importante de mortalidad, como el lince ibérico, cuya primera amenaza es la caza ilegal y la segunda, los atropellos», señala Laura Moreno, responsable del Programa de Especies de WWF, que ha puesto en marcha la campaña 'Yo protejo al lince'.
A nivel institucional el asunto se ha postergado, hasta ahora. Para el 12 de enero el Ministerio de Transición Ecológica ha convocado a varias ONG para abordar la 'Estrategia nacional de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas '. «Se busca restaurar las zonas de corredores para la fauna, y analizar las vías para encontrar las barreras y garantizar que los animales crucen con seguridad, para evitar este tipo de accidentes», explica Moreno.
Noticia Relacionada
Este paso lo da el Gobierno después de experimentar con «ciencia ciudadana» -avistadores voluntarios- para recopilar datos de atropellos de animales. Pero el año pasado apenas contaron 3.000, una cifra muy lejana incluso de las de la DGT. La ONG Ecologistas en Acción denuncia la inexistencia de «cifras reales». «Podrían llegar a 10 millones de vertebrados anuales», asegura su coordinador de Campañas, Theo Oberhuber. Los grandes ignorados son los reptiles o los anfibios, que «también se desplazan».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.