Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Jueves, 1 de octubre 2020, 13:38
El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha un trasvase urgente desde el acueducto Tajo-Segura para salvar este espacio natural, el último representante en España del ecosistema conocido como « ... tablas fluviales».
Según el presidente de este patronato, Esteban Esquinas, a lo largo del verano la superficie encharcada ha ido disminuyendo progresivamente hasta alcanzar las 36 hectáreas que tiene hoy de las 3.030 de las que dispone, «lo que nos sitúa en un escenario aún peor que el que nos encontrábamos a mediados del mes de febrero del año pasado». La petición de un trasvase remitida a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha se basa en el Plan Rector de Uso y Gestión de este parque nacional según el cual deben garantizarse los aportes de caudales necesarios para la conservación de este ecosistema acuático que numerosas especies de avifauna utilizan como área de invernada y nidificación.
El pasado mes de marzo se realizaron sondeos de emergencia para garantizar evitar la autocombustión de las turbas del parque pero esta medida ha resultado «insuficiente», según Esteban Esquinas, crítico con el Ministerio de Transición Ecológica porque «en estos últimos meses no se ha producido ninguna derivación de caudales del acueducto Tajo-Segura a Las Tablas habiéndose priorizado de forma inexplicable derivaciones para otros usos como regadíos en lugar de garantizar la conservación del parque nacional».
Este humedal manchego fue declarado Parque Nacional en 1973, Reserva de la Biosfera en 1981 e incluido en el Convenio Ramsar en 1982.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.