París abraza la bicicleta
Ecos del mundo ·
Una ciudad 100% 'bike friendly' | El número de parisinos que utilizan la bici como medio habitual de transporte no para de crecer. El 'boom' es tal que hasta se producen atascosEcos del mundo ·
Una ciudad 100% 'bike friendly' | El número de parisinos que utilizan la bici como medio habitual de transporte no para de crecer. El 'boom' es tal que hasta se producen atascosParís, tradicionalmente última etapa del Tour de Francia, no es Copenhague, ni Ámsterdam, las dos ciudades del mundo más amigas de la bicicleta, pero el número de parisinos que la utilizan como medio habitual de transporte no para de crecer. Una tendencia que comenzó con ... la huelga del transporte público de 2019 y se acentuó con el desconfinamiento tras la crisis pandémica de la covid-19.
Publicidad
En octubre pasado el número de ciclistas dobló al registrado un año antes, según los contadores de bicis instalados en varios puntos de la capital francesa. En algunos lugares el tráfico se ha triplicado, y cuando hace buen tiempo incluso se producen atascos. En algunos bulevares parisinos hay más ciclistas que automovilistas en hora punta, como en los de Magenta y Voltaire.
En la rue de Rivoli, junto al Ayuntamiento de París, el tráfico de bicicletas es intenso a mediodía. Esta arteria, que une el barrio del Marais y la plaza de la Concordia, es desde que se construyó el carril bici una de las calles con más ciclistas de la ciudada. El 5 septiembre se batió un récord: 16.202 ciclistas pasaron aquella jornada por esta céntrica calle parisina.
En 2019, la capital gala ocupaba el puesto 8 en el llamado The Copenhagenize Index, el índice de las mejores ciudades del mundo para desplazarse a pedales, tras escalar cinco posiciones en seis años. En 2013, París figuraba en la 19. Barcelona es la única ciudad española que aparece en el top 20 de este índice ciclista.
En la actualidad, el 7% de los desplazamientos se hacen en bicicleta, frente a menos del 5% antes de la pandemia, según datos del Ayuntamiento. Algo impensable hace unas décadas, cuando el continuo tráfico, la contaminación, los adoquines y la agresividad de los automovilistas parisinos disuadían el uso de la bici como medio de transporte. Y aunque la ciudad aún está lejos de convertirse en «la capital mundial de la bici» que prometió en 2019 su alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, el salto cuantitativo y cualitativo es evidente.
Publicidad
Vélib, el sistema de bicicletas compartidas de París, arrancó en 2007. El pasado año el sistema contaba con 390.000 abonados, 19.000 vehículos en libre servicio, tanto tradicionales como eléctricos, y 1.464 estaciones de bicicletas en París y alrededores. Vélib ofrecerá este verano 3.000 bicis más ante el previsible aumento de la demanda durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El Plan Vélo (bici en francés) 2021-2026 se ha marcado como objetivo hacer de París una ciudad 100% ciclable, «en la que podemos ir en bici por todos sitios sin sentirse nunca en peligro», aclaró. El proyecto cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, 100 millones más que el anterior.
Publicidad
El número de carriles bici de un solo o doble sentido y las pistas bici segregadas del tráfico motorizado y que no conviven con el peatón se han disparado en grandes bulevares o avenidas, incluida la de los Campos Elíseos. Así, ahora es posible llegar a pedales en 12 minutos desde de la plaza de la Bastilla hasta la de la Concordia.
El uso de las infraestructuras ciclistas en París ha subido el 37,3% en el primer trimestre de 2023 y el 12,3% en el segundo, según datos del Observatorio Parisino de Movilidades. En 2001, la capital francesa tenía 200 kilómetros de pistas ciclables y dos décadas después superaba los 1.000 kilómetros de infraestructuras ciclistas, de los que 300 kilómetros eran carriles bici y 52 carriles provisionales habilitados durante la crisis sanitaria para facilitar el desplazamiento por la ciudad y descongestionar el transporte público que ya se están transformando en fijos. Pese a todo, el Observatorio del Plan Vélo, puesto en marcha por la asociación Paris en Selle, constata algunos retrasos y advierte de que el equipo municipal sólo ha llevado a cabo el 21% de las estructuras prometidas.
Publicidad
El Ayuntamiento, por su parte, confía en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 sirvan para potenciar aún más el uso de la bicicleta entre los parisinos. Y de cara al próximo verano promete que se podrá acceder en dos ruedas a todas las sedes olímpicas gracias a la red de 60 kilómetros de pistas ciclables disponibles en la capital y en el departamento de Seine-Saint-Denis, donde tendrán lugar muchas pruebas.
Dieciséis millones de turistas acudirán a la capital durante las Olimpiadas. Los perímetros de seguridad, las aglomeraciones en el transporte público, el cierre de estaciones de metro por motivos de seguridad y el aumento del precio del billete -4 euros frente a los 2,10 euros actuales- harán, sin duda, que más parisinos abracen este verano la bicicleta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.