Francisco durante una audiencia en la sala Pablo VI del Vaticano.

El Papa pide a la Iglesia francesa que «emprenda un camino de redención»

Francisco muestra su «dolor» ante el informe sobre los abusos sexuales y agradece la «valentía» de las víctimas por denunciar

Dario Menor

corresponsal en Roma

Martes, 5 de octubre 2021, 21:09

Aunque en la Santa Sede estaban al corriente de la magnitud del drama que revela el informe sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos franceses, ya que durante el mes de septiembre los obispos galos han realizado una visita 'ad limina' al Vaticano, la conmoción ... no ha sido menor en Roma al salir este martes a la luz que hay 330.000 víctimas de la pederastia cometida en ámbitos eclesiales franceses desde 1950.

Publicidad

El papa Francisco, según informó la Santa Sede en un comunicado, reaccionó «con dolor» al saber las conclusiones de este documento que estima que en Francia ha habido al menos entre 2.900 y 3.200 curas y religiosos abusadores en los últimos 70 años. Sus «pensamientos» van dedicados «ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas y agradecimiento, por su valentía en la denuncia». El Pontífice, además, exigió a la Iglesia gala que «emprenda un camino de redención» y deseó que a las víctimas les pueda llegar «el milagro de la curación» gracias a la acción de la justicia.

Con el citado informe, que responde a la exigencia marcada desde Roma para arrojar luz sobre el desastre que se vivió en la jerarquía eclesiástica durante décadas con los casos de pederastia y su encubrimiento, la Iglesia francesa sigue los pasos de las de otros países que antes también se vieron sacudida por este lacra, como Irlanda, Estados Unidos, Australia, Chile o Alemania. La situación de los abusos sexuales van a estar también muy presentes en la visita 'ad limina' que comenzaron este lunes en el Vaticano los obispos de Polonia, una nación donde la Iglesia tiene una fortísima presencia y en la que hasta hace bien poco ha imperado la ley del silencio frente a la pederastia eclesial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad