Borrar

La espera incierta

El fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma en Canarias, cuatro meses después de la explosión, permite la vuelta a sus hogares de miles de damnificados que tratan de rehacer sus vidas

Eva Parey

Domingo, 30 de enero 2022, 00:19

  1. La colada devastadora

    Devastación por la colada en la parte Sur del volcán Cumbre Vieja en la zona de Las Manchas, gravemente afectada por la lava y la ceniza, cuatro meses después del fatídico 19 de septiembre que dio inicio a la erupción del volcán, que ha durado un total de 85 días y 8 horas.

  1. Plantaciones dañadas

    La lava arrolló la casa del hermano de Juan José M.G. en la localidad de La Laguna, finca vecina a su plantación de piña y vivienda que han quedado afectadas por la ceniza.

  1. Casas bajo cenizas

    Muchas casas en el barrio de Las Manchas al suroeste de La Palma han quedado completamente cubiertas de ceniza. Según el programa Copernicus 2.988 edificaciones han quedado sepultadas por las diferentes coladas y 138 parcialmente dañadas.

  1. Vuelta al hogar

    La residencia del matrimonio Schmitd en La Laguna ha quedado sepultada bajo la lava. Durante la evacuación que afectó a más de 7.000 personas, se trasladaron a Frankfurt donde han pasado los últimos meses tras la erupción hasta regresar a los Llanos de Aridane para alquilar un piso con la indemnización que han cobrado, mientras son alojados en uno de los hoteles de la isla que acogen a damnificados por el volcán.

  1. El daño de la colada

    Colada en la parte sur de Cumbre Vieja en Las Hoyas próxima a la playa de Los Guirres que ha arrasado multitud de cultivos de plátanos y algunas viviendas. La lava ha cubierto 68 Km de perímetro entre Tazacorte y Las Manchas.

  1. Limpieza entre plataneras

    Un trabajor retira la ceniza de un cultivo de plátanos en la zona de exclusión de La Laguna. Agricultores y aparceros han sufrido la pérdida en gran parte de las cosechas de plátanos.

  1. Vuelta a la 'normalidad'

    Una vecina del barrio de Las Manchas retira la ceniza acumulada en su vivienda tras la apertura de la zona muy próxima a la colada sur, mientras camiones y excavadoras despejan la zona.

  1. Viendo los destrozos

    Un joven del barrio de La Laguna, cuya familia adoptó temporalmente a la mascota de una familia damnificada, observa los restos de la colada que han llegado hasta el terreno de la parte trasera de su finca.

  1. La resaca de la colada

    Zona de exclusión de Tajuya, limítrofe a la colada norte del volcán Cumbre Vieja.

  1. Labores de limpieza

    Una vecina de la Laguna retira los restos de su garaje afectado por la lava que alcanzó el terreno de su finca dejando intacta la vivienda.

  1. Evaluando desperfectos

    Una vez abierta la zona de exclusión de La Laguna a mediadios de enero, los vecinos han procedido a retirar y limpiar la ceniza de sus viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La espera incierta